¿Qué es la Conferencia sobre el futuro de Europa?

0
610

Después de meses de disputas entre políticos, la gente de Europa finalmente tendrá voz.

El jueves, los líderes del Parlamento Europeo respaldaron un plan para lanzar una Conferencia sobre el futuro de Europa, un foro de debate destinado a brindar a los ciudadanos la oportunidad de dar forma a cómo se verá la Unión Europea en cinco, diez o veinte años a partir de ahora.

El presidente francés, Emmanuel Macron, planteó inicialmente la idea en 2019, y la conferencia estaba programada para comenzar en mayo de 2020. Pero las disputas entre bastidores , la falta de entusiasmo en algunos sectores y la pandemia han retrasado las cosas hasta ahora. Y aún así, el Parlamento, la Comisión Europea y el Consejo de la UE deben finalizar su aprobación del plan antes de que la conferencia pueda realmente comenzar.

Algunos funcionarios de la UE dudan que una capa adicional de burocracia – la conferencia tendrá una «Presidencia conjunta», una «Junta Ejecutiva», una «Conferencia plenaria» y una «Secretaría común» – resolverá los ya confusos males burocráticos de la UE.

“¿Necesitamos participar en la reforma? Sí, probablemente … Y la democracia debe ser mucho más inclusiva”, dijo Philippe Lamberts, colíder del grupo de los Verdes en el Parlamento. “¿La conferencia hará exactamente eso? Es menos obvio».

Pero muchos eurodiputados dicen que la pandemia solo ha puesto de relieve cuán urgente es la necesidad de reformar la UE.

Iratxe García, líder del grupo de centro-izquierda Socialistas y Demócratas, dijo que el principal valor de la conferencia fue su «enfoque de abajo hacia arriba» en toda Europa.

“No es el momento de discutir nuestro futuro en la burbuja de Bruselas”, dijo García. «Creo que es una buena oportunidad para ver cómo podemos mejorar en Europa y mejorar nuestro sistema político».

¿De quién fue la idea?

Macron propuso una «conferencia para Europa» en un artículo de opinión que escribió para varios periódicos europeos en marzo de 2019, antes de las elecciones al Parlamento Europeo de ese año. Varios meses después, la presidenta de la Comisión, Ursula von der Leyen, incluyó la idea en sus directrices políticas.

Pero la necesidad de la UE de realizar un examen de conciencia burocrático no es nada nuevo.

A principios del milenio, el ex presidente francés Valéry Giscard d’Estaing presidió una “Convención sobre el futuro de Europa” de 2002 a 2003.

El objetivo de la reunión era reformar los tratados de la UE en preparación para la ampliación del bloque en 2004, que atrajo a 10 países de Europa central y oriental, así como elaborar una constitución para Europa.

Sin embargo, la aventura terminó con una nota amarga cuando Francia y los Países Bajos rechazaron la constitución propuesta.

En la última década, la UE también ha probado numerosas formas de responder al euroescepticismo y mejorar su compromiso con los ciudadanos.

La Comisión y algunos países europeos establecieron “diálogos con los ciudadanos”, invitando a las personas a compartir sus puntos de vista en reuniones al estilo de los ayuntamientos con funcionarios, diputados al Parlamento Europeo o funcionarios públicos. El propio Macron lanzó en 2018 la idea de establecer debates ciudadanos o convenciones ciudadanas sobre varios temas, incluido el futuro de Europa.

“Su convención sobre el clima fue una idea hermosa”, declaró Lamberts.

El impulso de mantener amplias discusiones sobre cómo se debe reformar la UE también surgió en torno a las elecciones de la UE de 2019, después de un intento fallido para elegir al presidente de la Comisión a través del sistema Spitzenkandidat , que según sus partidarios daría a los votantes más voz sobre quién toma la El trabajo más importante de la UE.

¿Cómo funcionará la conferencia?

Si bien la próxima conferencia tiene cierto parecido con la convención de Giscard d’Estaing de principios de la década de 2000, no está tan centrada en reformar los tratados subyacentes de la UE.

Casi dos décadas después, la idea de reformar estos tratados se ha convertido en un rechazo en muchos países europeos. En cambio, la UE tiene como objetivo «abrir un nuevo espacio para el debate» y «abordar los desafíos y prioridades de Europa», según el último borrador de la declaración conjunta sobre la conferencia.

Los ciudadanos de la UE, dice el texto, deben «desempeñar un papel más activo en la decisión del futuro de la Unión y sus políticas».

Las instituciones de la UE trabajarán conjuntamente para organizar una «multitud de conferencias, eventos», paneles y debates en toda la UE, así como para crear «una plataforma digital multilingüe».

¿Qué logrará la conferencia?

El objetivo es debatir y recopilar opiniones de los ciudadanos de la UE sobre lo que les importa sobre la UE, ya sea el Pacto Verde de la UE y la transición digital, o la forma en que deberían diseñarse las elecciones europeas.

La UE debe llegar a conclusiones antes de la primavera de 2022.

¿Quién esta a cargo?

Esa es la pregunta que la UE tardó casi un año en resolver.

Y la respuesta no es simple: es mucha gente.

La supervisión de la conferencia estará a cargo de tres presidencias conjuntas, compuestas por los presidentes de la Comisión y el Parlamento, así como por la presidencia rotatoria del Consejo de la UE.

Luego, una Junta Ejecutiva tomará «decisiones por consenso», asistida por una «Secretaría Común». La junta tendrá nueve miembros en representación de la Comisión, el Parlamento y el Consejo, y «hasta cuatro observadores». Los tres presidentes de la UE supervisarán el proceso, mientras que los miembros de la Junta Ejecutiva se encargarán de hacer que la conferencia funcione.

Además, una “Conferencia Plenaria” se reunirá “al menos cada seis meses” para asegurarse de que las recomendaciones de los ciudadanos sean debatidas.

El formato casi definitivo fue el resultado de meses de debate.

El año pasado, el Consejo propuso nombrar a una “personalidad europea eminente” , seleccionada por la Comisión, el Consejo y el Parlamento, para dirigir el proyecto.

Por su parte, el Parlamento pidió que una Junta de Coordinación Ejecutiva estuviera “bajo el liderazgo del Parlamento” y propuso a Guy Verhofstadt , un eurodiputado liberal y ex primer ministro belga, para dirigir la conferencia. Eso llevó a meses de disputas cuando los gobiernos de la UE se negaron a respaldar a Verhofstadt debido a sus puntos de vista federalistas. (Algunos funcionarios de la UE bromearon diciendo que el evento debería cambiarse de nombre a Conferencia sobre el futuro de Guy Verhofstadt).

Otros nombres fueron flotaban para el trabajo, incluido el ex primer ministro de Dinamarca, Helle Thorning-Schmidt, pero ninguno fue aceptado por todos los lados.

¿Quién más participará?

Aún no existe un acuerdo oficial sobre los nombres de los miembros de la Junta Ejecutiva.

Tampoco está claro todavía si Verhofstadt aceptará ser miembro de la Junta Ejecutiva en nombre de su grupo Renew Europe después de no poder convertirse en el director de la conferencia. La eurodiputada alemana Gabriele Bischoff del S&D es otra posible designación.

Por parte de la Comisión, se espera que algunos vicepresidentes desempeñen un papel importante para que la conferencia funcione: Dubravka Šuica, comisaria de democracia y demografía; Věra Jourová, comisaria de valores y transparencia; y Maroš Šefčovič, comisario de relaciones interinstitucionales y prospectiva.

¿Cuánto tiempo va a durar?

La conferencia debería comenzar pronto y «llegar a conclusiones para la primavera de 2022», según la declaración conjunta presentada por el Consejo.

Los críticos dicen que el momento de la conferencia es un favor para Macron, dado que está programado para culminar durante la presidencia francesa del Consejo, durante la cual se espera que se presente a la reelección.

¿Qué pasa después de eso?

Después de que los ciudadanos de la UE ofrezcan sus recomendaciones, el Plenario de la Conferencia se asegurará de que las ideas se debatan “sin un resultado predeterminado y sin limitar el alcance a áreas políticas predefinidas”, según la declaración.

La Junta Ejecutiva «informará periódicamente» a la presidencia conjunta, «publicará las conclusiones del plenario» y el «resultado final» de la conferencia se incluirá en un informe para la «Presidencia conjunta».

Luego, las tres instituciones buscarán formas de dar seguimiento al informe, incluso a través de la legislación.

¿Conducirá esto a cambios en los tratados de la UE?

Inicialmente, en su resolución de 2020 sobre la conferencia, el Parlamento acordó dar seguimiento a la conferencia con «propuestas legislativas» al «iniciar un cambio de tratado o de otra manera».

Sin embargo, el Consejo reprendió cualquier mención de cambio de tratado en su declaración, y declaró explícitamente que el alcance de la conferencia “debería reflejar las áreas en las que la Unión Europea tiene la competencia para actuar o donde la acción de la Unión Europea habría beneficiado a los ciudadanos europeos».

¿Quién se impuso en las negociaciones?

Como la única institución que los ciudadanos de la UE eligen directamente, el Parlamento se posicionó como la institución líder y principal arquitecto en la materia.

Sin embargo, aunque el Consejo tomó en cuenta muchas de las propuestas del Parlamento en su declaración, la presidencia conjunta quitará gran parte del poder que el Parlamento esperaba ejercer. Y la declaración final también eliminó cualquier mención al cambio de tratado, otro golpe significativo a la propuesta inicial del Parlamento.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí