Este lunes inicia juicio contra imputados en caso Coopemex

0
919

TRAS 10 AÑOS DE ESPERA ESTE LUNES EMPEZARÁ DEBATE A LA 1:30 P. M.

PROCESO SE SIGUE CONTRA TRES IMPUTADOS QUE SE NEGARON A ACEPTAR CULPABILIDAD POR LA QUIEBRA Y PÉRDIDAS MULTIMILLONARIAS

Después de una espera de diez años, este lunes a la 1:30 p. m. iniciará el juicio por la quiebra de la cooperativa Coopemex. El proceso se seguirá contra tres acusados que se negaron a aceptar su responsabilidad en la caída de la que llegara a ser la tercera cooperativa de ahorro y crédito más grande del país, con activos de ¢100.000 millones.

Los imputados son quienes fungieran como contador general, el exjefe de crédito y el expresidente del Comité de Vigilancia de la empresa cooperativa.

Serán los únicos acusados que irán a juicio pues otros 8 se acogieron a la Suspensión del Proceso a Prueba al aceptar los cargos y devolver importantes sumas de dinero. Esas personas harán trabajo comunal y donaciones para reparar el daño social que provocaron.

Otros tres acusados se sometieron a un proceso abreviado la semana pasada. Se trata del exgerente general, el exauditor interno y el expresidente del Comité de Administración, quienes aceptaron los cargos. Ellos fueron condenados a 7 años de prisión cada uno y aceptaron la acción civil resarcitoria.

Los imputados por este caso tienen los apellidos Sandoval, Ramírez, Jiménez, Lara, García, Hernández, Villalobos, Carrillo, Espinoza (mujer), Clark, Coronado, Carpio, Solano, Mata (mujer), Sánchez, Yankelewitz, Barboza, Zamora y Sragovicz.

El juicio que iniciará este lunes es por presunta administración fraudulenta que habría provocado la pérdida de ¢25.000 millones.

El Poder Judicial informó que en apariencia las personas imputadas “tomaron decisiones para adjudicarse dineros, esto entre los años 2005 al 2009”. Durante el proceso se determinará si los denunciados presuntamente aprovecharon que tenían a su cargo el manejo y la administración de los fondos para supuestamente suponer operaciones, exagerar gastos y alterar las cuentas de la cooperativa.

El caso se remonta al 26 de febrero del 2010, cuando la Superintendencia General de Entidades Financieras (Sugef) denunció la presunta pérdida de más de ¢8.000 millones, dinero cuyo destino se desconocía pues la entidad manajaba cuentas paralelas a sus balances contables. La Sugef entabló una denuncia y la Fiscalía de Delitos Económicos detuvo a 5 personas ligadas a la cooperativa.

Todo se generó en una auditoría que data de diciembre del 2009

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí