Covid-19: Más de 1 millón de personas faltan por completar el esquema de vacunación

0
357

Pese a la disponibilidad de dosis anti-COVID-19 y la habilitación de decenas de vacunatorios en todo el país. Aún 1.546.805 personas de más de 12 años, tienen pendiente completar el esquema de inmunización. 

Así lo demuestran los datos de la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS) con corte al 1 de agosto. 

Las autoridades hicieron un llamado para que las personas que no tienen el esquema completo acudan a los centros de vacunación a ponerse al día. 

Según Diana Paniagua, de Vigilancia Epidemiológica, 105 áreas de salud disponen con equipos de inoculación. 

“Es importante recordar a las personas que tienen pendiente alguna dosis que todas las áreas de salud de la CCSS mantienen activa la vacunación contra COVID-19”, dijo la especialista.

La cobertura vacunal con terceras dosis, a la fecha señalada anteriormente, es de solo el 51.5%, y el número cae aún más, en el rubro del segundo refuerzo (cuarta dosis), un 11%. 

Desde la Comisión Nacional de Vacunación y Epidemiología (CNVE) órgano colegiado al que le compete el tema de vacunas en el país. Reconoce que si bien, los números de las primeras dos vacunas son de los más altos del mundo, hay un rezago con los dos refuerzos que ofrece el país. 

Te puede interesar: «El COVID-19 está impactando de manera muy fuerte a los niños«.

Covid-19 y la vacunación

Los equipos vacunadores de la CCSS, habían colocado al 1 de agosto, un total de 2.472.325 a terceras vacunas. Mientras que con el segundo refuerzo, que aún es de carácter voluntario en el país, se aplicaron solo 525.759 dosis.

“Más que necesario que seguir discutiendo sobre la obligatoriedad, es oportuno conocer los determinantes que están llevando a la población a no aceptar las terceras dosis de vacunas contra COVID-19”

“Para así plantear estrategias dirigidas a atender sus inquietudes puntuales desde el ámbito país. Hay vacunas. Hay vacunatorios en todo el país y aun así no se vacunan. Deben existir acciones, país que incentiven la vacunación”, concluyó la CNVE.

Desde el inicio de la campaña de vacunación en diciembre de 2020 y enero de 2021, la CCSS ha aplicado 11.649.270 dosis. Puede consultar los lugares para vacunarse, dando clic aquí. 

Con información de Crhoy.com

No olvides seguirnos en nuestras redes sociales: 

En Instagram como @costaricanews24 y Costa Rica News24 en Facebook.