Esto debe hacer para recuperar las placas decomisadas durante vacaciones

0
258

A quienes les decomisaron el vehículo o las placas durante las vacaciones de Año Nuevo, deberán sacar una cita en línea para formalizar los trámites de devolución.

Así lo recordó este lunes 9 de enero el Consejo de Seguridad Vial (Cosevi), día en que ya se retomaron las labores tras el receso.

Tal y como ocurre desde abril del 2020, como consecuencia de la pandemia por COVID-19, es necesario sacar una cita previa para el retiro de las placas y así evitar aglomeraciones.

En especial en estos días en que muchas personas podrían tener la necesidad de retirar sus automotores o placas, tras cometer una falta que ameritó ese decomiso.

Carlos Rivas, director legal de Cosevi, explicó que es importante recordar la necesidad de una cita, de tal manera que eventuales nuevos infractores que no están familiarizados con la medida puedan gestionar, sin perder tiempo, su espacio de manera remota.

Asimismo, en el caso de los vehículos decomisados, los propietarios deberán pagar el acarreo y la custodia para gestionar la devolución.

“Los montos a pagar por acarreo del vehículo decomisado son de ¢8.016  por los primeros 6 kilómetros o menos, y de ¢1.336 por cada kilómetro adicional o su fracción. Por concepto de custodia, el rubro es de ¢4.846 por día“, indicó Rivas.

En caso de vehículos decomisados, se debe pagar de previo acarreo y custodia. Custodia de vehículos decomisados cuesta más de ¢4 mil por día.

Te puede interesar: «Fábricas alimenticias podría reducir un 30% la sal en productos sin que usted lo perciba».

Pasos para recuperar las placas

Trámites

Hasta que los infractores tengan pagas las multas, es que deben apersonarse a la Unidad de Impugnación del Cosevi más cercana y solicitar la orden de devolución (con base en la cita que sacaron). En ese momento es cuando se les hace el cálculo del dinero que tienen que cancelar por la grúa y por cada día de custodia. Solo los dueños registrales o con una autorización hecha por un abogado pueden hacer el trámite.

Rivas aclaró que el cálculo de días a pagar se hace con base en el día anterior, es decir, se calcula el monto sumando los días entre el día del decomiso y el día anterior al que se están haciendo los cálculos. La persona, una vez que paga, debe retirar el vehículo de inmediato, caso contrario deberá pagar los días adicionales que deje el automotor en el lugar.

Impugnaciones

Tal como se informó en diciembre anterior, los supuestos infractores tienen 10 días hábiles para apelar un parte, si lo estiman procedente, por lo que en ese conteo no se deben sumar los días en los que el Cosevi estuvo cerrado, es decir, no cuentan los días entre el 24 de diciembre del 2022 y el 8 de enero del 2023, ambas fechas inclusive.

Si a una persona se le registró en el sistema una multa el 23 de diciembre, que fue el último día laboral de este año en el Consejo de Seguridad Vial, tendrá 10 días hábiles para impugnar. Es decir, podrá apelar incluso el 20 de enero.

.

La mayoría de las multas hechas durante el receso se irán cargando en el sistema estos días, a partir de hoy, salvo que los oficiales de tránsito las hayan descargado directamente en el sistema, con anterioridad, por lo que se solicita a las personas verificar con frecuencia con su usuario en línea o en el banco virtual de confianza, en el apartado de pago de servicio, o como lo tenga catalogado esa entidad bancaria. Eso les permitirá saber la fecha de registro para contabilizar los 10 días hábiles, sea para impugnar o para pagar rápido y ahorrarse un 15% de la multa, con excepción de las infracciones Tipo A, que no tienen ese descuento.

Las 12 Unidades de Impugnación del país trabajan con normalidad a partir de hoy, pero se insta a los usuarios a recurrir a las opciones de correo electrónico o fax.

El correo disponible es recepció[email protected], cumpliendo como requisito que la persona firme manualmente el documento, que luego puede escanear, si no tiene firma digital, y adjuntar imagen de la cédula de identidad y señalar una dirección de correo electrónico como único medio para recibir las comunicaciones futuras.

De igual manera, se puede enviar por fax, al número 2010-4701 en San José, o al número de fax de cualquier otra sede.

Rivas añadió que los documentos adicionales, como la copia de la cédula de identidad y las pruebas, deben enumerarse y aportarse como anexos o escanearse en un solo documento. Las imágenes no pueden superar el peso de 10 Megabytes (Mb), si se remite por correo electrónico.

Ya que existe la opción de impugnar de manera remota, si una persona apeló durante el receso de fin de año, también es válido, aunque su caso se analizará en su momento, a partir de este lunes 9 de enero.

.

Con información de Crhoy

Síguenos en nuestras redes sociales:

Instagram: @costaricanews24

Facebook: Costa Rica News24