Universitarios del país refutan comentarios de la ministra: ¡Nadie nos está manipulando!

0
206
estudiantes universitarios responden ministra-costaricanews24
Foto: EL MUNDO CR

Los estudiantes universitarios responden a los señalamientos de la ministra de educación, Anna Katharina Müller.

La ministra por medio de un video comentó que los estudiantes solo estaban siendo manipulados para realizar la protesta.

Estudiantes universitarios responden a señalamientos de la ministra

“Los estudiantes tenemos criterio propio, nadie nos está manipulando tenemos una ministra que no actúa ante los problemas que tenemos el estudiantado” fue una de las respuesta de los estudiantes.

Te puede interesar: Pilar Cisneros dice que hay mitos que derribar para sobre el cannabis recreativo

Los universitarios también afirman que el acuerdo del Gobierno violenta la autonomía universitaria, así como contra los principios de la educación pública.

Ante toda esta situación, decidieron salir a las calles a manifestarse, esto por las diversas preocupaciones que sienten como estudiantes ante la propuesta del Gobierno.

Estudiantes marchan en contra de la propuesta del gobierno

Cabe resaltar, que los estudiantes marcharon con consignas relacionadas con la defensa del Fondo Especial para la Educación Superior (FEES). Esto en el marco de las negociaciones por el rubro que se desembolsaría en 2024.

Estudiantes universitarios no se quedan callados y  responden a señalamientos de la ministra
Foto: EL MUNDO CR

Karen Marín, presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad (Feucr), manifestó que no tiene entre sus expectativas que el presidente Rodrigo Chaves salga del recinto para conversar con ellos. Aunque, dijo, que posiblemente sus consignas son escuchadas hasta lo interno de Casa Presidencial.

Universitarios exigen fondos que no destruyan las universidades

Para los universitarios, las propuestas del Gobierno sobre el FEES no son bien recibidas. Ellos insisten en que el fortalecimiento de la educación superior pasa por un mayor acceso para las personas vulnerables.

El Poder Ejecutivo lanzó una propuesta de ¢575.522 millones para el 2024, frente a los ¢587.000 millones que solicitaron los rectores.

Foto: SEMANARIO UNIVERSIDAD

La representante estudiantil abogó porque se requiere un presupuesto que no siga socavando a las universidades.

“Debemos fortalecer la presencia de universidades públicas a lo largo y ancho que permite a personas vulnerables y con acceso más complicado a educación superior, acceder a estudios”, señaló.

Reacción del gobierno

Este lunes por la noche, la ministra de Educación, Anna Katharina Müller, criticó el llamado a la protesta al aducir que se está en medio de una negociación y que se trata de “manipulación” de estudiantes.

Foto: REPRETEL

“La manifestación no tiene una base sustancial, ¿Por qué entorpecer el diálogo cuando este siempre ha estado abierto?, ¿qué intereses existen en manipular nuevamente a los estudiantes?, ¿será que todo el trabajo de estos meses en la mesa de diálogo se debe desvirtuar en las calles?”, cuestionó Müller.

“Les pido (a los estudiantes), déjennos continuar el diálogo pacífico. Esto es por su bien y del país, no sean parte de los intereses de aquellos que quieren utilizar la manifestación para objetivos individuales”, concluyó.

FEUCR refuta comentarios del gobierno

Ante esto, la presidenta de la FEUCR negó que se trate de una manipulación de estudiantes y consideró que es una forma de desvirtuar sus solicitudes como estudiantes.

“Es una forma en la que se quiere quitar prestigio y legitimidad a lo que estamos pidiendo”, comentó la vocera a El Observador.

Foto: TWITTER SEMANARIO UNIVERSIDAD

“Esto no responde a ninguna manipulación. Es una discusión amplia que tomó discusión de dos horas al aire libre, nos quemamos los cachetes, los brazos pero estuvimos poniendo sobre la mesa la negociación del FEES”, amplió.

Con información | CR HOY | EL OBSERVADOR  

Obtén información al instante, únete a nuestra comunidad digital

Síguenos en nuestras cuentas de Redes Sociales

Instagram: @costaricanews24

Twitter: @CostaRica_24

Facebook: medio.costarica