Exportadores piden revisión de contrato con APM Terminals y la intervención directa del presidente Carlos Alvarado

0
933

Ante la escalada de las fricciones con la empresa APM Terminals, concesionaria de la Terminal de Contenedores de Moín (TCM), por las tarifas, los exportadores demandan la intervención directa del presidente Carlos Alvarado e insisten en la urgencia de revisar el contrato de concesión.

A la empresa holandesa se le otorgó una concesión por un periodo de 33 años que concluirá en el 2048. La llegada de APM Terminals al país dio esperanza a los exportadores de que Costa Rica diera pasos agigantados en la competitividad portuaria. 

No obstante, la curva de aprendizaje en su primer año de operación resultó difícil de superar y las altas tarifas han provocado afectaciones a los productores. 

Tras varias quejas formales hechas por más de 15 cámaras empresariales y múltiples reuniones con el Poder Ejecutivo, los empresarios piden acciones más concretas para revisar las tarifas que insisten, les resta competitividad.

El productor y exportador de banano, Antonio Álvarez, aseguró que es el momento en el que Alvarado interceda por el sector exportador y se comunique con los altos jerarcas de la empresa holandesa. 

“El presidente debe llamar con urgencia a una reunión con los altos jerarcas de APM Terminals, que haga ver el interés de continuar con la concesión, pero que en este momento está resultando ruinosa para los productores costarricenses”, dijo Álvarez Desanti. 

Asimismo, entre las peticiones de los empresarios está la revisión del contrato de concesión negociado entre el Gobierno y APM Terminals. 

“Las cámaras creemos que el contrato se debe revisar, desde julio estamos pidiendo intervención del señor presidente”, aseguró Laura Bonilla, presidenta de la Cámara de Exportadores de Costa Rica (Cadexco).

Puerto más caro

La principal queja de los exportadores es que las tarifas cobradas por la empresa APM Terminals en el país superan hasta por $300 a los precios en otros puertos de la región. 

El exportador de piña, Alfredo Volio, aseguró a El Observador que la diferencia de precios se da hasta con otros puertos de cercanos administrados por APM Terminals. En total, los exportadores reportan que están pagando alrededor de $515 dólares por ingreso y salida de contenedor. 

Además, en comparación con Caldera, el otro puerto de importancia en Costa Rica, se pagan alrededor de $200 dólares más por la salida y entrada de contenedores (llenos y vacíos). 

En promedio, aseguró Volio, se ha pagado alrededor de $120 millones de más durante el 2019, en comparación con lo que se pagaba antes de la entrada en operación de la TCM.

Un estudio hecho por Cadexco, arrojó que los costos de operación de la TCM los considerablemente más altos que la gran mayoría de los puertos del hemisferio, según explicó su Presidenta. 

Tanto Bonilla como Volio, aseguran que la problemática de las tarifas van más allá de pagar un precio más alto, pues se afecta de manera directa la competitividad del país y la generación de empleo, sobre todo en zonas rurales.

Usuarios afectados

Según Álvarez Desanti, los altos costos tarifarios de APM Terminals también afectan al costo de vida de los costarricenses; al aumentar el precio de los productos importados. 

“Los barcos que vienen y desembarcan en Costa Rica están pagando costos muchísimo más elevados, que al final de cuenta lo estamos pagando todos los costarricenses en los precios», dijo el productor. 

La entrada de APM Terminals al territorio nacional vislumbraba mayor modernidad y eficiencia en comparación con la administración de la Junta de Administración Portuaria y de Desarrollo Económico de la Vertiente Atlántica (Japdeva); lo que se traduciría, según los empresarios, en costos más bajos. 

“Modernidad y eficiencia va de la mano con los costos, no puede ser que sea más caro a los precios que estaban pagando”, reprochó Álvarez.

Cámaras acuden al Gobierno

No es la primera vez que las cámaras empresariales acuden al Gobierno para pedir acciones en el tema de las tarifas de APM Terminals. 

El 17 de julio más de 15 cámaras enviaron una misiva al Presidente Carlos Alvarado, donde le solicitaron renegociar el contrato con APM Terminals. En ese entonces, el principal reclamo de los exportadores también fue los altos costos de operación. 

De acuerdo con Volio, luego de la carta enviada, se pactó una reunión con el Ejecutivo en donde se llegó al acuerdo de generar mesas de trabajo con el Ministerio de Obras Públicas y Transportes (Mopt) y el Consejo Nacional de Concesiones (CNC). 

“Estamos tratando de hacer un revisión del contrato de concesión y ver cuáles son los elementos que podríamos trabajar, de forma que podamos mejorar el tema tarifario”, dijo Volio. 

“La idea es una vez que se tenga el análisis completo, poder sentarse con la gente de la compañía y ver las variables en las que se pueda trabajar (…) cuando se tenga toda la base de argumentación es probable que se vaya con los más altos funcionarios de la casa matriz en Holanda”, manifestó el exportador de piña.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí