Frente Amplio propone dar carnets a usuarios de buses para garantizar subsidio

0
405
Foto: Cortesía

El diputado del Frente Amplio (FA) Ariel Robles propone entregar carnets a las personas que utilizan los buses. Esto como una alternativa para garantizar que los usuarios sean los beneficiarios de un eventual subsidio al servicio de transporte público. 

El Gobierno ha dicho que analiza entregar a los empresarios autobuseros un subsidio por $200 millones. Mismo que salen de un crédito con el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE). Para paliar el aumento de las tarifas por el impacto en los precios del combustible producto de la crisis internacional.

“¿Subsidio a transportistas? Sería importante que el Gobierno valore, como en otros países. Que este subsidio vaya a las personas y no a los transportistas. Por medio de carnets que se entregan a las personas que lo necesitan. Una forma de instalar el cobro electrónico”, mencionó el legislador en sus redes sociales.

Sin definir

Hasta el momento el Gobierno sigue sin definir si usará o no el crédito para este fin.

El ministro de Hacienda Nogui Acosta dijo a CRHoy.com el 28 de junio anterior. Que el precio de los combustibles impacta en un 28% la tarifa de los buses y que trabajan en la metodología de cómo impedir que esto ocurra si se define usar esos recursos.

“Hemos estado evaluando el mecanismo de manera que esos recursos le permita a los usuarios del transporte público que no suba la tarifa. Pero aún estamos en discusión tanto del préstamo como de la mejor metodología para definirlo”, indicó.

Precisamente, las tarifas de buses aumentaron 6.73% a finales de junio por el “desbalance financiero reportado por las empresas autobuseras” ante el aumento del precio del diésel.

Te puede interesar: Precio de los alquileres en colones podría subir hasta 10%

El diputado Robles indicó que le preocupa mucho los vínculos que pueden existir entre empresarios de este sector y el Gobierno. Y calificó el subsidio como una ofensa y una bofetada al pueblo de Costa Rica ante los servicios inaceptables que brindan los autobuseros.

“Se han negado a actualizar la Ley 7600. Vayan a ver ustedes ¿cuántos buses cumplen con las plataformas? Se han adueñado de la mayoría de las rutas que están concentradas en pocos empresarios. Ese negocio hay que denunciarlo”, señaló en el plenario.

El crédito debe ir al Congreso para ser aprobado, según lo señala la Constitución Política.

Pero hasta el momento, las fracciones han mostrado dudas sobre aprobar la iniciativa para el fin que quiere el Gobierno.

Con información de Cr Hoy 

No olvides seguirnos en nuestras redes sociales: 

En Instagram como @costaricanews24 y Costa Rica News24 en Facebook.