Frente Amplio propone exonerar del IVA a la educación superior privada

0
357
Foto: Cortesía

Diputados del Frente Amplio presentaron un proyecto de ley para exonerar del cobro del Impuesto al Valor Agregado (IVA) a la educación superior privada.

La iniciativa -que se tramita bajo el expediente 23.286- consiste en una reforma a la Ley de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas.

Según el texto propuesto, se agregaría un transitorio nuevo a esa normativa para que los servicios de educación superior privada. Que hoy están gravados con una tarifa del 2% de ese tributo. Estén exentos del mismo durante tres años a partir de la vigencia de la ley.

“Pese a que debería guardarse la igualdad correspondiente entre la educación pública y privada, la ley número 9635 del 03 de diciembre del 2018. Ley de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas, estableció en su subinciso b), del inciso 2) del artículo 11. Un 2% de Impuesto de Valor Agregado a los servicios de educación privada de nuestro país. Situación que encarece el servicio público impropio de educación a sus usuarios como se muestra en dicha ley”, argumentan los legisladores.

Los frenteamplistas sostienen que la tarifa del impuesto impacta en el monto que deben pagar los usuarios debido a que históricamente el costo de ese servicio aumenta por encima de la inflación.

Te puede interesar: Madre venezolana y su hijo piden ayuda en San José para continuar camino hacia EEUU

“Como legisladores debemos iniciar con medidas urgentes para aliviar los aumentos que se avecinan en los usuarios de este sector”, aseguran.

Prestación de servicios

Los congresistas manifiestan que “los altos aumentos que ha traído la inflación y su directa relación a los aumentos en la prestación de los servicios de educación privada. Hacen necesaria una exención del monto correspondiente al Impuesto de Valor Agregado para estos servicios fundamentales. Como lo es la educación superior privada, indiferentemente si es prestada por un privado”.

Agregan que  el plazo de tres años le permitirá a los estudiantes de la educación superior privada ajustar o adaptar sus gastos de primera necesidad. Ante las consecuencias de la inflación que golpea directamente la calidad de vida de la población.

La iniciativa fue suscrita por los diputados Ariel Robles, Jonathan Acuña, Antonio Ortega, Priscilla Vindas, Rocío Alfaro y Sofía Guillén.

Con información de 20 minutos

Siguenos en nuestras redes:

Twitter: @Madridnews24es | Facebook: Madridnews24 | InstagramMadridnews24