Fuerte oleaje de los últimos días agrava la erosión en playas del Caribe

0
886

Las condiciones de alto oleaje en la vertiente del Caribe se extenderán hasta el fin de semana, según los pronósticos por parte de expertos del Módulo de Información Oceanográfica (Miocimar) de la Universidad de Costa Rica.

Aunque se prevé que el sistema de alta presión que se presenta en el Atlántico Norte baje sus efectos durante jueves y viernes, otro fenómeno atmosférico volvería a provocar olas de gran tamaño durante sábado y domingo.

Además de inundaciones – según la Comisión Nacional de Emergencias (CNE) se atienden de forma preliminar 43 casas en el sector de las Barras–, otro de los efectos graves es la erosión.

“Si bien uno no puede asociar este fenómeno al cambio climático, lo que sí es cierto es que el efecto del cambio climático ya se refleja en nuestras costas, lo que quiero decir es que el nivel del mar está aumentando o que se esté hundiendo la costa”, agregó el experto Omar Lizano.

“Hay lugares donde el problema de erosión es evidente como en Manzanillo, Parque Nacional Puerto Vargas, Moín, Matina, Parismina, es una pérdida de la playa que empieza a presentar algunas graditas y empieza a observarse las raíces de los árboles expuestas”, acotó Lizano.

“Para jueves y viernes los pronósticos dicen que tiende a disminuir levemente, sin embargo, bañistas y usuarios de embarcaciones no deben bajar la guardia. Para el fin de semana esperamos nuevamente olas que pueden alcanzar los cinco metros de altura rompiendo en la playa”, comentó Rodney Mora, coordinador de Miocimar.

​El experto detalló que el sistema de alta presión lo que hace es empujar los vientos alisios de forma intensa, situación que provoca un comportamiento más agresivo del mar.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí