Gobierno admite que próximo año tendrá problemas de inversión pero «por ahora» no tocará regla fiscal

0
1013

El Gobierno reconoce que para poder seguir invirtiendo en obra pública a partir del próximo año se topará con un freno que le impone la regla fiscal.

Sin embargo, desde Zapote se afirma que pese a esa situación por ahora no impulsarán un cambio a la regla fiscal y que el Gobierno sí quiere cumplirla, según dijo el ministro de la presidencia Victor Morales con insistencia.

Los topes al gasto público impuestos por el plan fiscal que se aprobó el 4 de diciembre del 2018 están cerca de alcanzarse por el alto nivel de endeudamiento del país.

De acuerdo con la regla fiscal, según los porcentajes de endeudamiento las erogaciones corrientes deben irse moderando y cuando lleguen al 60%, las restricciones deben extenderse a los gastos de capital, lo que abarca a la infraestructura.

Ese porcentaje estaría por alcanzarse el próximo año de acuerdo con las cifras fiscales anunciadas esta semana por el Ministerio de Hacienda.

“En eso somos conscientes”, dijo Morales.

Tomando en cuenta que las obras públicas han sido uno de los puntos a los que la administración de Carlos Alvarado más ha apostado, el jerarca sostuvo que se intentaría no afectar el plan de gastos en esa línea.

«Nosotros no queremos renunciar a impulsar el desarrollo del país y la obra pública es sin duda alguna fundamental en eso», defendió el jerarca.

El ministro de Hacienda, Rodrigo Chaves, presentó esta semana las cifras fiscales del 2019, donde pese a los recursos introducidos por la Reforma Fiscal el déficit llegó al 6,96% del PIB d, la cifra más alta registrada desde 1980, cuando alcanzó un 7,2% (Alonso Solano/El Observador)

Ejecutivo niega reformas

El fundador de Acción Ciudadana (PAC) y representante del Gobierno, Ottón Solís, comentó el jueves a El Observador que había planteado al presidente Carlos Alvarado y a los Ministerios de la Presidencia y Hacienda la posibilidad de una reforma al plan fiscal para levantar las restricciones de gasto.

Solís aseguro que los funcionarios le habían dicho que analizarían el planteamiento.

«Las ideas de don Ottón se escuchan, se atienden, son muy importantes», dijo Morales, quien tomó distancia de las afirmaciones indicando que no están en la agenda presidencial

Fuentes de este medio aseguraron que emisarios del Gobierno sí les habían consultado el plan e incluso abarcaron la posibilidad de incrementar el Impuesto al Valor Agregado (IVA) del 13% al 16%.

Ante eso, el ministro Morales adujo que «el Gobierno solo quiero cumplir la ley fiscal».

«No queremos en este momento generar una idea de que estamos con ánimos de no cumplir la ley fiscal», comentó.

“Todas las reformas de ley que se quieran implementar serán anunciadas por la persona competente, en este caso el Ministro de Hacienda, pero en este momento no estamos en eso”, concluyó.

La regla que cambió el juego

La regla fiscal es un límite al crecimiento del gasto del Gobierno, que se basa en el crecimiento de la economía (PIB).

De esta manera, el aumento del presupuesto nacional está «amarrado» al comportamiento de la producción y de la deuda del Gobierno. Se contempla en el Capítulo IV de la Ley de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas, 9635.

Este componente de la reforma fiscal es especialmente importante para la formulación de los presupuestos de 2021 y 2022, dado el nivel de deuda respecto al PIB que estima el Banco Central para estos años, por encima del 60%.

En su artículo 11 la ley especifica: “Cuando la deuda al cierre del ejercicio presupuestario, anterior al año de aplicación de la regla fiscal, sea igual o mayor al 60% del PIB, el crecimiento interanual del gasto total no sobrepasará el 65% del promedio del crecimiento del PIB nominal”.

Al sobrepasar la deuda el 60% del PIB, el freno que establece la ley es para todo el gasto, incluida la inversión en obra pública. Es por ello que la aplicación de la regla fiscal pone un freno a las intenciones del gobierno respecto al gasto de los años que restan a la Administración Alvarado.

Vía – Elobservadorcr

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí