Gobierno anuncia que cerrará las puertas a “migrantes económicos”

0
309
Foto: Cortesía

El gobierno de Rodrigo Chaves anunció, este miércoles, la decisión de cerrarle las puertas a los “migrantes económicos”. Entendidos como extranjeros que piden asilo en Costa Rica para quedarse trabajando.

En conferencia de prensa, el mandatario aseguró que el país tiene, ahora mismo, una lista de 200 mil solicitudes de refugio político. En su mayoría, responden a migrantes que buscan aprovecharse de las buenas condiciones del país en materia laboral y de seguridad social.  

“Costa Rica es un país noble, es un país que ha abierto sus brazos, corazón, sociedad e instituciones a los refugiados políticos de otros países porque creemos en la libertad y la democracia.

“Sin embargo, se ha utilizado el régimen de los refugiados políticos y nuestra apertura por parte de grupos que no son refugiados políticos. Sino migrantes económicos, y ya llegó un momento en que la responsabilidad compartida de la comunidad internacional nos ha recaído de manera desproporcionada a nosotros como sociedad”, cuestionó Chaves.

El Presidente aseguró que los países que indirectamente están provocando esta situación, como Estados Unidos, no están respondiendo en la parte económica. Por lo que desde Cancillería se está enviando una carta a la coordinadora de las Naciones Unidas en Costa Rica para advertir que no se permitirán más refugiados.

“Tenemos 200 mil personas solicitando refugio político y eso les da, con solo una llamada telefónica, el derecho a quedarse aquí y trabajar. No, ya ahora sí le estamos anunciando a la comunidad internacional que, desafortunadamente. Uno llega hasta donde le alcanza y a nosotros nos dejó de alcanzar hace mucho tiempo”, añadió.

Te puede interesar: Nueva República propone crear el Ministerio del Deporte

Chaves aseveró que, junto a esta decisión diplomática, también se estarán tomando otras en materia de seguridad pública. Pero que no las anunciará todavía por temas de confidencialidad. Aunque adelantó que incluyen temas como la solicitud de dinero en espacios públicos, niños pidiendo ayuda y el levantamiento de campamentos ilegales.

“Lamentablemente, llegó el momento de actuar y este Gobierno no pospone decisiones”, finalizó.

Con información de / Teletica

Síguenos en nuestras redes sociales:

Instagram: @costaricanews24

Facebook: Costa Rica News24