Gobierno firma decreto de importación paralela de medicamentos

0
490
Foto: Cortesía

El presidente de la República, Rodrigo Chaves, y la ministra de Salud, firmaron este miércoles un decreto sobre la importación paralela de medicamentos. 

El decreto permitirá que se importen medicamentos de cualquier parte, siempre y cuando tengan un registro sanitario en el país. Y con eso, no se le otorgaría un monopolio para su importación y producción en el territorio nacional.

“Lo que estamos haciendo es quitando los monopolios de importación. En Costa Rica, en este momento, quien registra una medicina ante el Ministerio de Salud. La tradición ha sido otorgarle un monopolio a esa empresa o esa persona sobre la importación o la producción de esa medicina en el país”, aseveró Chaves.

El mandatario prometió que esto es parte de la ruta del rebajo del precio de los medicamentos, que prometió en campaña.

Te puede interesar: Gobierno: Cese de “estado de emergencia” por COVID-19

Foto cortesía – Gobierno firma decreto de importación paralela de medicamentos

El pasado 22 de junio, Chaves y la jerarca de Salud firmaron otro decreto sobre la homologación de los fármacos. Una vez que entre en vigencia, este permitirá que se reconozca en el país. Los registros sanitarios otorgados por el Consejo Internacional para Armonización (ICH, por sus siglas en inglés).

Sin embargo, pese a lo dicho por Chaves, sectores como los Registrados Sanitarios, afirmaron que esto no garantizaría la disminución de los precios. 

Además, desde el Colegio de Farmacéuticos de Costa Rica, señalaron que esto podría dejar abierto el portillo del riesgo de calidad y sobre la seguridad de los medicamentos. 

Con información de Cr Hoy

No olvides seguirnos en nuestras redes sociales:

En Instagram como @costaricanews24 y Costa Rica News24 en Facebook.