Gobierno impulsa libre acceso a redes eléctricas del país

0
283
Foto: Cortesía

El Poder Ejecutivo impulsa un proyecto de ley para otorgar libre acceso a las redes eléctricas a todos los operadores interesados en participar del mercado eléctrico, siempre y cuando cumplan con las leyes y reglamentaciones del país.

La propuesta la incluye en un proyecto de ley para regular al mercado eléctrico nacional en el cual también plantea que el Ministerio de Ambiente y Energía (Minae) ejerza la rectoría del sector.

Según el texto, que se tramita bajo el expediente 23.414, el acceso a las redes de transmisión y distribución será libre para cualquier persona física o jurídica. Siempre y cuando el interesado cumpla con las leyes de la República de Costa Rica y con las reglamentaciones. Y normas técnicas emitidas por la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep).

El acceso a la red de distribución nacional, para efectos de interconectar y operar micro o mini generadores para autoconsumo a partir de fuentes de energía renovables, es libre para cualquier abonado o usuario autorizado por el abonado que cumpla los requerimientos técnicos, bajo la condición de que la red de distribución cuente con las condiciones técnicas y se cumplan las disposiciones de las empresas distribuidoras. La disposición aplica para generadores de energía para autoconsumo que requiera ser utilizadas en un sitio diferente al que se produce la energía eléctrica.

También establece que las redes de transmisión y distribución nacionales serán de libre acceso para los agentes del Mercado Eléctrico Nacional (MEN) y del Mercado Eléctrico Regional (MER).

“En el caso de las redes regionales los agentes del MEN y MER requerirán la autorización de las autoridades regionales para realizar la conexión a la red de transmisión. El acceso a estas redes estará sujeto a la disponibilidad, capacidad de carga, régimen de falla y seguridad operativa de esa red. Una vez cumplidos estos requisitos, el proveedor del servicio público de transmisión no podrá discriminar el acceso a ese servicio.”

Te puede interesar: Guanacaste: Discusión termina con asesinato de hombre dentro de búnker

Venta de energía

Instituto Costarricense de Electricidad.

El libre acceso a las redes de transmisión regional y nacional implicaría que, una vez satisfecha la demanda nacional y el cumplimiento del despacho efectuado por los operadores. Los agentes habilitados y autorizados por los entes regionales podrían trasegar y vender libremente en el mercado regional la energía generada.

Incluso, se habilitaría la creación de la figura de representante que funcionaría como agente comercializador. Para las ventas en el mercado regional o para operar en el mercado de ocasión a nivel nacional. Sin que sea obligatorio para los agentes participantes del mercado el uso de la figura de comercializadores para sus transacciones.

“La energía generada por los agentes habilitados del mercado nacional será prioritariamente utilizada para la satisfacción de la demanda de las empresas distribuidoras o comercializadoras. Mediante mecanismos de contratos multilaterales acordes con los plazos de financiamiento de los activos involucrados. Los excedentes no contratados serán utilizados para las ofertas al mercado mayorista nacional y posteriormente al Mercado Eléctrico Regional”. Propone el Gobierno en el proyecto que estudia la Comisión Especial del Sector Eléctrico Nacional instalada por la Asamblea Legislativa.

En ese sentido, plantea que los excedentes de energía se deberán ofertar de forma obligatoria en el Mercado Eléctrico Regional.

Los agentes que se habilitarían para participar en el Mercado Eléctrico Nacional y el Mercado Eléctrico Regional serían el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE). La Compañía Nacional de Fuerza y Luz (CNFL), la Empresa de Servicios Públicos de Heredia (ESPH). La Junta Administrativa del Servicio Eléctrico Municipal de Cartago (Jasec) la Cooperativa de Electrificación de San Carlos R.L. (Coopelesca). La Cooperativa de Electrificación Rural de Alfaro Ruiz R.L. (Coopealfaroruiz), la Cooperativa de Electrificación de Guanacaste R.L. (Coopeguanacaste). La Cooperativa de Electrificación Rural Los Santos R.L. (Coopesantos), el Consorcio Nacional de Empresas de Electrificación de Costa Rica R.L. (Cooneléctricas) y el Consorcio Cooperativo Cubujuquí R.L., en sus actividades de generación, distribución o comercialización. Así como las empresas privadas de generación de electricidad que estén habilitadas para la generación de electricidad.

Además, se crearía el mercado eléctrico mayorista. Con el propósito de garantizar las mejores condiciones de costo, calidad, seguridad e inversión de los servicios eléctricos y la organización de las transacciones de energía eléctrica.

Fortalecer al Minae

El Ejecutivo también propone en el proyecto de ley fortalecer el rol del Minae en la planificación, operación y supervisión del sector eléctrico nacional.

Corresponde al Poder Ejecutivo, por medio del Ministerio de Ambiente y Energía. Dictar las políticas públicas que den dirección al desarrollo del sector eléctrico nacional y al mercado eléctrico nacional. Además definir las políticas públicas necesarias para armonizar las regulaciones nacionales con la regulación regional. La rectoría del subsector la ejercerá el Ministro de Ambiente y Energía.

Las funciones que tendría el jerarca del Minae se resumen en la siguiente ilustración.

Con información de / Cr Hoy

Síguenos en nuestras redes sociales:

Instagram: @costaricanews24

Facebook: Costa Rica News24