Gobierno pide disculpas por errores en Guía de seguridad para turistas

0
752

El Gobierno de la República ofreció disculpas a todas las mujeres del país por los errores en la “Guía de Buenas Prácticas de Seguridad en las Operaciones Turísticas”; que había sido aprobada por la Comisión Nacional de Seguridad Turística (CONSETUR) y publicada en junio de 2021.

Dicho documento fue retirado de las plataformas del Instituto Costarricense de Turismo (ICT); según lo dio a conocer el ministro de turismo, Gustavo Alvarado.

El lunes, el presidente de la República, Carlos Alvarado, instruyó al ICT y al Instituto Nacional de las Mujeres (INAMU) para que se revisara de inmediato el documento; en razón de que contenía enunciados totalmente fuera de lugar; por cuanto ponían la responsabilidad sobre las víctimas y reproducían estereotipos de violencia contra la mujer; “absolutamente inaceptables”, dijo el mandatario.

Últimos ataques de abuso sexual

El escrito fue publicado hace seis meses y tomó notoriedad estos días tras los últimos ataques de abuso sexual contra mujeres en el Caribe Sur de nuestro país.

Lee también: ¡Atención! El Rincón de la Vieja también entra en erupción

“Nuestra misión es y será la defensa de los derechos humanos de las mujeres y la lucha por la igualdad; nunca bajaremos la guardia en ese mandato institucional.  Se reconoce las omisiones en documentos que deben velar y proteger la seguridad de las mujeres; y por ello estamos asumiendo la responsabilidad que nos corresponde”; presidenta Ejecutiva del INAMU dijo Marcela Guerrero Campos.

INAMU asesorará nueva Guía

El ministro de turismo informó que una Comisión trabajará en una nueva versión de la Guía, a la que se incorporará nuevo personal del INAMU.

La jerarca de INAMU confirmó que se están tomando acciones concretas para que esas situaciones no vuelvan a presentarse; por lo que además de la solicitud del retiro y la revisión inmediata de las guías; nuevo personal del Instituto se incorporaría a la CONSETUR para ser una voz vinculante en todo proceso.  “La autonomía de las mujeres jamás podrá estar supeditada a ninguna guía, reglamento o algo similar”; destacó Guerrero Campos.

Guerrero hizo énfasis en la necesidad de revisar el protocolo de las 72 horas para atender de forma oportuna a las mujeres víctimas de una agresión sexual. Esa medida –dijo- está siendo abordada como parte de las acciones propuestas por el equipo de trabajo; el cual se conformó tras los sucesos criminales de violencia sexual acaecidos este mes en Puerto Viejo de Talamanca.

Con información de Teletica

No olvides seguirnos en nuestras redes sociales:

En Instagram como @costaricanews24 y Costa Rica News24 en Facebook.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí