Gobierno retoma solicitudes para trámite de bono de vivienda

0
37
Foto: Cortesía

Luego de 18 meses de cierre, el Gobierno anunció, este miércoles, la reapertura de ventanillas para la recepción de solicitudes del bono de vivienda, que ayuda a las familias más pobres a tener casa propia.

El pasado 16 de enero, la junta directiva del Banco Hipotecario de la Vivienda (Banhvi) acordó la reapertura gradual de entidades con el fin de atender “poco a poco” la demanda de recursos para financiar viviendas de interés social.

La ministra de Vivienda y Asentamientos Humanos y Presidenta Ejecutiva del INVU, Jessica Martínez. Explicó que la decisión responde al interés del Gobierno de procurar que el programa de vivienda social vuelva a la normalidad de forma paulatina, a pesar de los recortes presupuestarios efectuados en la administración anterior.

Así, detalló, para este año su cartera cuenta con ₡108.425,8 millones con los que, se estima. Se podrían colocar alrededor de 9.743 bonos familiares de vivienda en el 2023.

“Se insta a las familias interesadas en recibir el Bono para la construcción, adquisición, mejora o reparación de vivienda, a dirigirse a las oficinas de alguna de las 25 entidades autorizadas para realizar dicho trámite”, informaron las autoridades.

La documentación necesaria deben presentarla en agencias y sucursales de las siguientes entidades. INVU, Fundación Costa Rica Canadá, Grupo Mutual, MUCAP, Banco Nacional, Popular, de Costa Rica y BAC San José. También en las cooperativas Coocique, Coopealianza, Coopenae Coopeservidores, CoopeAnde #1, Cooepesparta, Coopemep, Coopeuna, Coopegrecia, entre otras. La lista completa de las entidades autorizadas puede encontrarla aquí

Por ley, corresponde a estas instituciones la recepción de solicitudes y calificación de las familias. De cumplir con los requisitos, el Estado, a través del Banhvi, gira los recursos para construir en lote propio, adquirir un terreno y construir, comprar una casa terminada; o bien, reparar, ampliar o mejorar la casa que habitan, según la necesidad de la familia.

Requisitos

Quienes estén interesados en solicitar un bono deben cumplir con una lista de requisitos puntuales. Entre otros tener ingresos familiares por debajo de ₡457.815 (ingreso bruto), no tener casa propia, no haber recibido el bono en el pasado y ser costarricense o tener residencia legalizada.

Te puede interesar: Cinco cosas a tener en cuenta de las nominaciones a los Óscar

Para bonos ordinarios, los requisitos son ingresos familiares por debajo de ₡1.831.260. No tener casa propia, no haber recibido el bono en el pasado y ser costarricense o tener residencia legalizada.

Las familias de clase media pueden optar por modalidades como Bono diferido, Bono crédito y Segundo Piso en lote de un familiar.

Los jerarcas del Sector Vivienda, Hábitat y Territorio expresaron que, pese a las limitaciones fiscales que afronta el país. Se decidió a reabrir las ventanillas bajo el compromiso de acelerar la búsqueda de fuentes alternas de recursos que permitan atender a la mayor cantidad de familias.

Con información de / Teletica

Síguenos en nuestras redes sociales:

Instagram: @costaricanews24

Facebook: Costa Rica News24