Guerra en Ucrania cumple hoy su primer año

0
236
Foto: Cortesía

Guerra en Ucrania cumple hoy su primer año. El 24 de febrero de 2022, el presidente ruso Vladímir Putin confirmó su intención de “llevar a cabo una operación militar especial” en contra de Ucrania, misma que él justifica diciendo, un año después, que “fueron ellos quienes desencadenaron la guerra. Y usamos y seguimos usando la fuerza para detenerla”.

Al momento en que Putin anunciaba su interés por la “desmilitarización y desnazificación de Ucrania”, cientos de personas buscaron salir de la ciudad de Kiev, capital que estuvo ocupada en lugares estratégicos hasta el 2 de abril de ese mismo año, cuando las autoridades locales confirmaron el control nuevamente. 

Aunque la avanzada del Kremlin inició en 2014 con la anexión de la península de Crimea y el asalto a la región de Donbás. No fue hasta 8 años después que las medidas tomaron un giro más fuerte que, según el presidente Putín. “No nos han dejado ninguna otra oportunidad para proteger a Rusia, a nuestra gente, excepto la que nos veremos obligados a utilizar”.​

Y es que, en la primera semana, llegaron a ocupar parte de las ciudades de Kiev, Járkov, Sumi y Jersón, con avanzadas en todos los frentes de batallas destinados a culminar con la ocupación total de la capital de Ucrania. ​

Actualización de las zonas ocupadas por Rusia

Sin embargo, un año después, las autoridades locales intentan resistir los cerca de 90 ataques registrados en las últimas horas. Contra el noreste y el este del país, zonas que aún ocupan los invasores.

Actualización de las zonas ocupadas por Rusia

El tablero internacional se mueve para ambos lados

En 2022, el presidente ruso dirigió sus primeras palabras a los que ahora es uno dos los defensores más fuertes para Ucrania. “Para Estados Unidos y sus aliados, esta es la llamada política de contención de Rusia, de evidentes dividendos geopolíticos”.

Sin embargo, este intento de contrarrestar el apoyo occidental, sumado, un año después, a la suspensión de la participación de su país en el tratado de desarme nuclear New Start que firmó con Estados Unidos. No surtió efecto y la ayuda de los norteamericanos tomó más fuerza a nivel mundial con la visita sorpresa del presidente Joe Bidden a Kiev para anunciar un nuevo paquete de apoyo que supera los 500 millones de dólares.

Mientras que del lado de Rusia, el presidente Putin recientemente confirmó el fortalecimiento de la relación con China, en una reunión con Wang Yi, máximo responsable de la diplomacia del país asiático. 

“No importa cómo cambie la situación internacional, China ha estado y sigue estando dispuesta a mantener la tendencia positiva con Rusia en la construcción de un nuevo tipo de relación cooperativa entre las principales potencias”, manifestó Wang en el encuentro con los rusos. 

El negocio de la guerra 

La guerra entre Rusia y Ucrania provocó un aumento en los precios internacionales de diferentes productos, entre los que destacan el petróleo y el gas. 

Y las restricciones internacionales a los invasores ya está afectando el bolsillo de Kremlin que, de acuerdo al Ministerio de Finanzas de Rusia. “Los ingresos públicos derivados de la venta de energía cayeron en enero un 46% respecto al mismo mes del año anterior”.

Con las medidas interpuestas por la Unión Europea y los países de occidente, Rusia direccionó la venta del crudo a potencias aliadas como China, Turquía e India. 

Te puede interesar: Brasil registra 44 muertos y 57 desaparecidos tras las inundaciones en Sao Paulo

Así como la compra de productos de países que restringieron las transacciones con el Kremlin. Mediante terceros países como Armenia, Georgia y Kirguistán.

En su discurso de 2022, Putin responsabilizó al “régimen que gobierna en el territorio de Ucrania” de todo derramamiento de sangre durante la guerra. 

Situación que este jueves no compartió en una nueva votación La Asamblea General de la ONU. Al votar una resolución, con 141 votos a favor y siete en contra, con el abstencionismo de 32 naciones. Entre las que destaca China, Cuba y Corea del Norte, “cese de hostilidades” en Ucrania y la retirada de las tropas rusas.

Aunque la decisión de las 141 naciones no son vinculantes. Es decir, que “las resoluciones y decisiones son expresiones formales de la opinión o voluntad de los órganos de las Naciones Unidas” de acuerdo a la misma ONU. 

Con información de / Teletica

Síguenos en nuestras redes sociales:

Instagram: @costaricanews24

Facebook: Costa Rica News24