Guerra Rusia – Ucrania: Ticos veríamos subir combustibles, carnes y productos del campo

0
803

Debido al conflicto entre Rusia y Ucrania, los ticos podríamos ver subir los precios de los combustible, las carnes y productos del campo.

La triste decisión del presidente ruso, Vladimir Putin, de invadir y atacar Ucrania la madrugada de este jueves (hora local); podría complicarnos mucho las cosas a los costarricenses en cuanto al costo de vida.

El primer efecto es el aumento del precio de los combustibles, incluido el gas de cocina; esto se da por el treponazo en los precios internacionales del petróleo y porque este se paga en dólares. Además, la guerra hará que también suba el tipo de cambio; dos aspectos que toma en cuenta la Aresep para ajustar los precios de los combustibles.

RECOPE informó que los países más afectados por el coletazo de la guerra serán los no productores de petrólero, como Costa Rica; donde los efectos en el precio final se verán aproximadamente en un mes.

“El aumento del precio internacional encarece el costo de las importaciones para todos los bienes que llegan del exterior; incluidos los combustibles”, detalló RECOPE en un comunicado.

En la refinadora tica advierten además que el panorama se ve complicado para el resto del año en cuanto a los precios de los combustibles porque aunque se calmara lo que ocurre entre Ucrania y Rusia; el mercado seguiría resentido un tiempo más, no volvería a la normalidad de inmediato.

En cadena

Daniel Suchar, analista financiero, reconoce que el panorama se ve complicado, pero tampoco es como para salir en carrera al súper a comprar a lo loco y acaparar.

“Costa Rica tendrá un impacto en los combustibles, los precios de la gasolina subirán, pero por el rezago que hay en los ajustes lo veremos en uno o dos meses, a medida que se vaya dando el conflicto. Como los productos no llegan telepáticamente hasta nuestros hogares; todos los bienes y servicios van a subir de precio”, explicó Suchar.

Lee también: La OTAN anuncia despliegue de fuerzas de respuesta ante invasión rusa

Eso pasará con todos los productos importados porque quienes los traen al país se toparán con gastos más altos que le trasladarán al consumidor por allá de finales de marzo.

“Hay que recordar que del barril de petróleo se saca el plástico, los fertilizantes, telas, en fin, todo va a subir de precio y los importadores van a necesitar más dólares para comprarlo; en marzo y abril vamos a tener que pagar más caro el dólar con relación al colón”, agregó el experto.

Llega al campo

Olman Segura, economista de la Universidad Nacional; explicó que el aumento que habría en los combustibles afectaría también los costos de la producción del campo.

“Afectaría el precio del transporte de todos los productos y servicios a nivel global. También lo haría con el precio de los fertilizantes, lo que subirá los costos de producción, bajará la producción y habrá una presión en la demanda”, dijo Segura.

Y por si faltaba algo, debemos saber que Ucrania y Rusia exportan el 25% del trigo y el 13% del maíz que consume el mundo; lo que impactaría en las panaderías y negocios parecidos.

Además esos productos se utilizan en alimentos para pollos y cerdos, lo cual quiere decir que por esa carne –y los huevos– también tendríamos que pagar más.

Préstamos más caros

Y, claro, al subir el tipo de cambio, quienes tengan préstamos en dólares van a tener que pagar más por estos.

También se ajustarán las tasas de interés de los préstamos y en un par de meses las veremos ir hacia arriba; por lo que el golpe en los créditos sería también para quienes tienen créditos en colones.

Lo único que podría hacer que no se suelte esta bola de nieve es que el conflicto entre Rusia y Ucrania acabe pronto.

Cámaras preocupadas

La Teja consultó a la Cámara de Comercio Exterior y su presidente, José Antonio Salas; dijo que la región de Ucrania es sensible desde el punto de vista de recursos como metales, carbón y cereales.

La guerra afectaría el comercio mundial de estos.

“Costa Rica importa desde Ucrania aceites de girasol, mezclas y preparaciones alimenticias de manteca vegetal o margarina líquida; sémola de maíz, alambrón de acero, pigmentos y preparaciones a base de dióxido de titanio, almidón de maíz y maíz amarillo, entre otros. El grueso se concentra en el sector metalmecánico (níquel y aluminio)”, explicó Salas.

Desde la Unión Costarricense de Cámaras y Asociaciones del Sector Empresarial Privado (UCCAEP); lamentaron el impacto que tendrá la invasión rusa de Ucrania en la vida humana y la economía mundial y local.

“Aun cuando Costa Rica se encuentra geográficamente lejos de este conflicto, es un país inmerso en la economía global; por lo que se prevé que a corto y mediano plazo experimentaremos aumentos en los precios del petróleo y en otros productos como el trigo; lo cual automáticamente se reflejará en el costo de vida”, dijeron en la UCCAEP.

¿Por qué se dio el conflicto?

La analista internacional Nuria Marín nos explica qué es lo que está pasando en Ucrania y por qué Rusia atacó.

1. Carácter personal: Vladimir Putin ha definido la caída de la Unión Soviética como la peor tragedia del siglo XX y tiene un deseo por la ampliación de Rusia y su deseo por constituirse en una potencia retomando otros territorios.

2. Interés de protección: Cuando cae la Unión Soviética en 19921 múltiples países que estaban bajo la influencia de ellos y le servían de protección, poco a poco se fueron incorporando a la Unión Europea y a la OTAN, y Putin quiere recuperarla (la influencia rusa).

3.Componente energético: Rusia es un país rico en producción de petróleo y gas y ambos productos son el 40% de la economía rusa. Ellos juegan en grandes ligas por su poder nuclear, pero su economía es muy pequeña, de tercer mundo. El paso del petróleo y el gas es a través de Ucrania.

Con información de La Teja CR

No olvides seguirnos en nuestras redes sociales:

En Instagram como @costaricanews24 y Costa Rica News24 en Facebook.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí