Huawei inauguró en Costa Rica su programa Semillas para el Futuro 2021

0
719

La empresa de tecnología Huawei inauguró a través de un evento virtual su programa Semillas para el Futuro (Seeds For The Future) en Costa Rica, Panamá, Honduras y Venezuela.

La iniciativa insignia de Responsabilidad Social Empresarial a nivel mundial de la compañía; tiene como objetivo desarrollar talentos locales en Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC); además de brindar capacitación a estudiantes universitarios con los últimos avances dentro de la industria tecnológica.

La inauguración de Semillas para el Futuro 2021 contó con la participación de notables personalidades como Paola Vega, ministra de Ciencia, Innovación, Tecnología y Telecomunicaciones; Luis Paulino Méndez, rector del TEC y el Ing. Allen Chen, VP de Asuntos Públicos y Comunicaciones de Huawei Centroamérica y el Caribe, entre otros.

La ministra Vega subrayó la importancia de las Tecnologías de Información y Comunicación en la difusión del conocimiento; la búsqueda de soluciones y la búsqueda de un modelo de desarrollo más competitivo.

“Programas como Semillas del Futuro tienen una gran importancia en el acercamiento con el talento universitario en formación y permite una educación continua de calidad.  Los jóvenes desarrollan su capacidad para adaptarse y para adaptar sus conocimientos al entorno siempre cambiante de la tecnología.”; destacó Vega.

Asimismo, insistió en la necesidad de crear espacios para que las mujeres tengan mayores oportunidades; y lograr con esto ir disminuyendo la brecha entre hombres y mujeres en tecnología.

Por su parte Allen Chen, VP de Asuntos Públicos y Comunicaciones de Huawei Centroamérica y el Caribe; destacó la importancia de que 77 estudiantes de cuatro países cuenten con esta oportunidad de crecimiento profesional y personal.

Semillas del Futuro forma parte de todo un Plan de Desarrollo de Talento TIC que busca impulsar la innovación; el desarrollo digital y el intercambio de conocimiento para el crecimiento de los y las jóvenes estudiantes.

Semilleros para el crecimiento 

Estos jóvenes serán asimismo semillas para el crecimiento de las capacidades de nuestros países en temas de tecnología para el bien de todas nuestras sociedades”; confirmó Chen.

Durante 8 días, los 77 estudiantes seleccionados recibirán de reconocidos expertos tecnológicos capacitaciones virtuales técnicas; cursos TIC; cursos colectivos y de cultura china con el fin de inspirar a la próxima generación de líderes a través de la tecnología.

Lee también: CCSS advierte, “lo peor de la pandemia llegará en próximas 3 semanas”

En este sentido Julio Carranza; director de UNESCO para Guatemala y América Central insistió en que la combinación  educación-transformación  digital constituye una fórmula de gran peso para mitigar los problemas asociados con el impacto social y económico de la pandemia por COVID 19.

“La participación de Huawei en el plano educativo; fortaleciendo la transferencia del conocimiento a quienes estudian tecnológica constituye un aporte de gran valor para nuestros países”; puntualizó Carranza.

Semillas para el Futuro 2021 cuenta con una nueva edición del proyecto Tech4Good; el cual busca que estudiantes universitarios desarrollen habilidades creativas y de innovación aplicando la tecnología como herramienta principal con el objetivo de contribuir en la solución de los diferentes retos que se presentan dentro de una comunidad, ciudad o país. 

Los estudiantes presentarán sus proyectos al panel de jurados en China; quienes elegirán el mejor proyecto para competir en una fase final a nivel mundial.

Tecnologías que impulsan el desarrollo global acelerado en Educación

Como parte del arranque de actividades de Semillas para el Futuro 2021; se llevó a cabo el Panel de Discusión del Tema “Tecnologías que impulsan el desarrollo global acelerado en Educación”; donde los expertos mencionaron la importancia de que compañías multinacionales como Huawei busquen promover una mayor comprensión e interés en el sector de las TIC; esto mediante un mayor acceso a la educación que generen oportunidades que apoyen el desarrollo sostenible en Costa Rica y en la región.

Luis Paulino Méndez, rector del TEC y participante del panel enumeró los desafíos de la enseñanza virtual en pandemia; los cuales fueron la conectividad, el conocimiento de las herramientas pedagógicas y la adecuación de los programas de estudio a las posibilidades de docentes y estudiantes.

Huawei con este programa Semillas para el Futuro ha capacitado en el sector TIC a más de 60 universitarios costarricenses; reafirmando su misión de brindar oportunidades de educación para los jóvenes en la región; así como su compromiso de cimentar un campo de trabajo saludable en Costa Rica; con objetivo de proporcionar las herramientas necesarias que ayuden al desarrollo tecnológico del país y reduzcan la brecha digital en la zona.

Con información de El Mundo CR

No olvides seguirnos en nuestras redes sociales:

En Instagram como @costaricanews24 y Costa Rica News24 en Facebook.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí