ICE recibe seis autobuses eléctricos donados por la República Popular China a Costa Rica

0
129
Foto: el mundo cr

La mañana de este miércoles, el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) recibió seis autobuses eléctricos donados por la República Popular de China a Costa Rica.

Las unidades servirán para avanzar en la exploración de modelos de negocio que incentiven la transición del transporte de personas a tecnologías sostenibles.

La actividad tuvo lugar en el Plantel del ICE de Colima de Tibás, donde estuvieron presentes: Marco Acuña, presidente de Grupo ICE; Tang Heng, embajador de la República Popular China en Costa Rica; Stephan Brunner, vicepresidente de la República; Alejandro Solano, ministro de Relaciones Exteriores y Culto a.i., y Franz Tattenbach, ministro de Ambiente y Energía, así como el Cuerpo Gerencial del ICE.

No se verá afectado el medio ambiente 

Estos autobuses no generan contaminación sónica, y su operación significa un 98% menos de gases emitidos al ambiente respecto a un autobús movido por diésel.

Se proyecta que inicialmente sean integrados a una ruta fuera del Gran Área Metropolitana y en Zonas Francas, para alcanzar segmentos rurales y de transporte de trabajadores.

Cuentan con una batería de 350 kilovatios hora de capacidad, que en Costa Rica almacena electricidad limpia de la matriz nacional. Los vehículos pueden transportar hasta 83 personas (37 sentadas y 46 de pie). Su tiempo estimado de recarga es de dos horas, y con esa energía disponen de una autonomía promedio de 300 kilómetros.

“Estamos demostrando que los beneficios de la movilidad sostenible llegan a las personas, sus hogares y sus trabajos, así como a los empresarios que decidan sustituir las unidades de combustión. Agradecemos a la República Popular China la donación, que contribuye a nuestros objetivos de electrificar la economía y generar valor económico, social y ambiental”, indicó Acuña.

Se han realizado esfuerzos para brindar diversas ayudas 

Por su parte, el embajador Heng manifestó que “desde el establecimiento de relaciones diplomáticas en 2007, las relaciones bilaterales entre China y Costa Rica se desarrollan sin problemas. Se han realizado esfuerzos con toda sinceridad para brindar las amplias y diversas ayudas que responden a las necesidades de desarrollo del país”.

“Estos autobuses contribuirán a mejorar las instalaciones de transporte y la calidad de vida de los residentes. En el futuro, ambos países seguirán reforzando las coordinaciones frente al cambio climático y la gobernanza medioambiental, para construir juntos una comunidad de destino compartido de la humanidad”, agregó.

En junio de 2023, Costa Rica inició el proceso de estructuración de un modelo de negocio para incorporar autobuses eléctricos al transporte público. El proyecto es liderado por el Gobierno de la República con el apoyo del ICE, y cuenta con el respaldo de las empresas distribuidoras de electricidad, el regulador y los transportistas.

Con información | El mundo cr

Obtén información al instante, únete a nuestra comunidad digital

Síguenos en nuestras cuentas de Redes Sociales

Instagram: @costaricanews24

Twitter: @CostaRica_24

Facebook: medio.costarica