M.I.O. pronostica para la próxima semana un incremento en las mareas

0
426
mareas

Para la próxima semana, el Módulo de Información Oceanográfica (MIO) de la Universidad de Costa Rica prevé mareas altas para las playas ubicadas en Puntarenas.

Se pronostica que para el miércoles 15 de junio será el punto máximo de olas que alcanzarán los 3.09 metros cerca de las 3:17 p. m.

Pronóstico de mareas

  • Pacífico Norte-Norte y Norte-Centro: se pronostican condiciones de oleaje promedio no mayor a 2.0 m de hoy viernes al lunes 13 de junio. A partir del martes la altura significativa del oleaje aumenta a 2.4 m (3.3 m máx.) y se mantiene al menos hasta el jueves 16 de junio, se pronostica rapidez del viento de 30 km/h y con ráfagas de hasta 50 km/h esos días.
  • Pacífico Norte-Sur: se pronostica altura del oleaje promedio, no mayor a 1.8 m de hoy viernes 10 al sábado 11 de junio. A partir del domingo 12 la altura del oleaje incrementa con valores entre 1.8 m y 2.2 m (3.0 m máx.) y se mantiene al menos hasta el jueves 16 de junio.
  • Puntarenas: se pronostica altura del oleaje promedio, no mayor a 1.8 m de hoy, viernes 10 al jueves 16 de junio, con vientos más fuertes el lunes 13, martes 14, y miércoles 15 de junio, entre 28 km/h a 31 km/h, con ráfagas hasta de 40 km/h.
  • Pacífico Central: se pronostica altura del oleaje promedio, no mayor a 2.0 m (con máxima de 2.5 m) de hoy viernes 10 al jueves 16 de junio, acompañado de vientos con rapidez promedio de hasta 24 km/h y ráfagas de hasta 31 km/h.
  • Pacífico Sur: se pronostica altura del oleaje promedio, no mayor a 2.0 m (con máxima de 2.5 m) de hoy viernes 10 al jueves 16 de junio, acompañado de vientos más fuertes el sábado 11, domingo 12 y lunes 13 de junio con rapidez entre 28 km/h y 33 km/h (con ráfagas hasta de 43 km/h).
  • Caribe: se pronostica altura del oleaje promedio, no mayor a 1.6 m (con máxima de 2.2 m) de hoy viernes 10 al jueves 16 de junio, acompañado de vientos débiles y promedio no mayores a 32 km/h.

Oleaje

En cuanto al oleaje, MIO espera que se desarrolle el sistema de baja presión frente a la Península de Nicoya y que se genere mar picado (especialmente en mar adentro), por lo que alertan posible riesgo en la navegación a embarcaciones pequeñas y medianas.

“Este pronóstico es para aguas profundas, por lo que las condiciones de oleaje en la costa pueden diferir a lo pronosticado, siendo en algunos casos, menor o mayor que el valor en agua profunda. Como todo pronóstico, este puede sufrir cambios, por lo que hay que mantenerse atentos a nueva información”, señala el comunicado. Puede darle seguimiento a la información a través de la página www.miocimar.ucr.ac.cr o en la aplicación para celulares (MIO-CIMAR).

Con información de Cr Hoy

No olvides seguirnos en nuestras redes sociales:

En Instagram como @costaricanews24 y Costa Rica News24 en Facebook.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí