IMN: Onda tropical #37 evolucionará a tormenta este viernes

0
346
Foto: Cortesía

La onda tropical #37 subirá a categoría de tormenta tropical durante la tarde de este viernes. Actualmente, se ubica al Norte de Colombia y se desplaza a 22 kilómetros por hora.

Sus efectos sobre el país serán indirectos, según informa el Instituto Meteorológico Nacional.

“Se presentarán lluvias durante la madrugada para las regiones costeras del Pacífico Sur, Central y Norte. Además, lluvias vespertinas que se pueden prolongar a horas de la noche”, explicó José Valverde, meteorólogo.

Para la tarde y noche de este viernes, se esperan aguaceros en el territorio nacional. Las lluvias serán más fuertes en el Pacífico y el Valle Central.

Este pronóstico pone en alerta a las autoridades, pues todavía hay zonas sumamente afectadas. La Comisión Nacional de Emergencias (CNE) reporta nueve albergues habilitados con 202 personas.

Entre ayer y hoy, se reportaron 11 incidentes por inundación, sobre todo en Turrialba, Oreamuno y San Carlos.

«Hemos trabajado con los Comités Municipales de Emergencia, a lo largo y ancho del país. Bajo la alerta naranja que mantenemos en todo el territorio, exceptuando el Caribe de nuestro país. Ese monitoreo constante tiene el fin de poder garantizar una mayor protección a las diferentes comunidades que se han visto impactadas producto de las inundaciones de los últimos días”. Explicó Jorge Rovira, director de Gestión del Riesgo de la CNE.

Declaraciones de Jorge Rovira, CNE:

Te puede interesar: Artistas ticos podrán participar en conciertos de FIFA en Mundial de Qatar

Por otra parte, la CNE realizó nuevas evaluaciones en el deslizamiento ocurrido en Santa Ana, el pasado 18 de setiembre. De acuerdo con las estimaciones de los expertos, el terreno deslizado es de cinco hectáreas.

La institución solicita a aquellas personas que viven cerca de laderas inestables mantenerse atentas. También piden responder al llamado de los cuerpos de socorro en caso de emergencia.

Repase la nota completa en el video adjunto. 

Con información de Teletica

No olvides seguirnos en nuestras redes sociales:

En Instagram como @costaricanews24 y Costa Rica News24 en Facebook.