Impulsan obligar al Estado a construir pasos de fauna en carreteras

0
411
Fauna

Un nuevo proyecto de ley busca obligar al Estado a construir pasos de fauna silvestre en la infraestructura vial y tendidos eléctricos para garantizar la seguridad de los animales.

La propuesta, que se tramita bajo el expediente legislativo 23.166, fue presentada por los diputados del Frente Amplio (FA).

El legislador Ariel Robles, de esa agrupación política, explicó que la iniciativa busca que, por obligación, se contemple la necesidad de construir ese tipo de obras en carreteras o en tendidos eléctricos ubicados en zonas donde hay un alto paso de vida silvestre.

“Es necesario entender que hay una afectación a la vida silvestre y hay que encontrar una alternativa para que esa vida pueda continuar. Por eso proponemos este proyecto para protegerlos”, agregó Robles, quien también forma
parte de la Comisión de Ambiente de la Asamblea Legislativa.

También te puede interesar: ¿Costa Rica se debe dolarizar? Esto responde el Presidente del Banco Central

¿En qué consiste esta iniciativa de ley para protección de la fauna?

La iniciativa consiste en la adición de un nuevo artículo 31 Bis a la Ley Orgánica del Ambiente para garantizar los pasos de fauna en la infraestructura pública.

La normativa que se sugiere establece lo siguiente: “… Garantizar, preservar y tutelar la fauna costarricense, así como evitar la muerte accidental de cualquier especie silvestre, con la implementación y obligación de construcción de estructuras especiales para el paso seguro en infraestructura que se deba construir, así como de los caminos e infraestructura ya construida que deberá ser intervenida en razón de promover, respetar y garantizar el fundamental derecho a un ambiente sano y ecológicamente equilibrado”.

También indica que la Secretaría Técnica Ambiental deberá consultar al Sistema Nacional de Áreas de Conservación (Sinac) la existencia de pasos de fauna antes de otorgar cualquier permiso de viabilidad ambiental que pueda afectar la vida silvestre.

De acuerdo con datos de Coopeguanacaste R.L., solo durante 2019 en esa provincia se registraron 658 electrocuciones de animales silvestres, como monos, garrobos, aves y comadrejas.

Estudios recientes revelan que en las carreteras nacionales al menos 600 animales fueron atropellados. En su mayoría, mamíferos con al menos 261 individuos y reptiles con 135.

Con información de Cr Hoy

No olvides seguirnos en nuestras redes sociales:

En Instagram como @costaricanews24 y Costa Rica News24 en Facebook.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí