¿Costa Rica se debe dolarizar? Esto responde el Presidente del Banco Central

0
578
Costa Rica

Costa Rica: Ante el alza del tipo de cambio en las últimas semanas, llegando incluso a ¢700 a finales de mayo, y con una tendencia a seguir subiendo, según los expertos, debido principalmente a variables externas como la guerra en Ucrania, los precios del petróleo y la inflación en los Estados Unidos, ¿es la dolarización de la economía un camino que el país podría tomar?

La consulta se le hizo al presidente del Banco Central, Róger Madrigal, quién explicó los motivos por lo cual esta no es una opción para Costa Rica.

“La dolarización en un país ocurre cuando la moneda local pierde valor y eso ocurre cuando la inflación es muy alta”, explicó Madrigal.

También puede interesarle: OCDE eleva su expectativa de inflación para Costa Rica

En estos momentos la inflación en los Estados Unidos y la de Costa Rica ronda el 8.6%, aunque Madrigal sostiene que buena parte de la inflación en el país es importada.

“Entonces las razones inherentes para dolarizar la economía no existen, además que se perdía la posibilidad de dar un apoyo financiero a las familias y las empresas por medio del dinero barato que se le dio a los bancos, si estuviéramos dolarizados eso no se podría hacer”, agregó el jerarca.

¿Cómo afectaría Dolarizar Costa Rica?

Por último, Madrigal dijo que dolarizar el país produciría, en términos de teoría monetaria, “importar una institución”, es decir, la política monetaria dependería de lo que diga la Reserva Federal de los Estados Unidos, en vez de ser el Banco Central.

“No es perder soberanía, sino de la capacidad que tendría el Banco Central de responder a los choques internos del país”, enfatizó.

En las últimas dos semanas, el Central ha inyectado cerca de $132 millones para mantener el tipo de cambio por debajo de los ¢700.

Con información de Cr Hoy

No olvides seguirnos en nuestras redes sociales:

En Instagram como @costaricanews24 y Costa Rica News24 en Facebook.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí