Costa Rica enfrenta una cifra récord en criminalidad

0
471
Foto: teleSUR | EEl índice de violencia es cada vez más preocupante en Costa Rica.

El mes de Abril dejó claro el incremento de la violencia en Costa Rica con más de 78 asesinatos confirmados.

Esta cifra lo convierte en el mes más violento de la historia del país, siendo este el resultado del aumento de la criminalidad que ha estado rompiendo récord desde hace meses.

El incremento de la violencia es de las mayores preocupaciones en Costa Rica

Hasta el mes de Abril se han reportado casi 300 asesinatos y tiene el riesgo de seguir aumentando mucho más.

Te puede interesar: EEUU emitió alerta de seguridad por aumento del crimen en CR

Según Carlo Díaz, fiscal general “La proyección es que lleguemos a 800 asesinatos como mínimo si no aplicamos medidas urgentes, sin embargo, no podemos descartar que haya hasta 900 casos”

Se debe recordar que en el 2022 las autoridades contabilizaron 656 homicidios. Asimismo, se convirtió en la cifra más alta de toda la historia del país con una cifra de  66,5% mayor que la del 2012

Se buscan maneras de hacerle frente a esta violencia

Según revelan las estadísticas del Ministerio de Seguridad Pública, mientras el crimen común y el narcotráfico aumentan, la cantidad de policías es incluso menor que hace diez años.

De esta manera, es importante destacar que el país sostiene una tasa récord de homicidios por cada 100 mil habitantes mientras que se reporta la cifra más baja de policías para ese mismo número de ciudadanos con apenas 282.

Foto: Fuerza Pública de Costa Rica

Con el aumento de la delincuencia y la falta de figuras de autoridad, el presidente Rodrigo Chaves señaló que “Sabemos de casos en donde narcotraficantes que han sido sorprendidos en lanchas terminaron libres porque una Corte determinó que eran pobres de origen (…) Aquí hay que ponernos a trabajar el Poder Judicial, el Gobierno y la Asamblea Legislativa para cambiar, lo que algunos llaman alcahuetería extrema en materia penal y hacer las cosas un poquito más firmes”

Castigos más severos

Dentro de las medidas que se utilizarán para detener el ascenso de la delicuencia como corsecuencia de los narco y el crimen común se encuentran:

  • Castigos más severos al decomisar armas ilegales
  • La revisión de beneficios carcelarios
  • Un tratamiento penal más punitivo en contra de los adolescentes que cometan crímenes graves
Foto: ALFREDO RISK / XTUDO RIBEIRÃO | Se están tomando medidas para frenar la delincuencia.

La mayoría de estas medidas comenzaron en el mes de abril y se espera a ver cuál será el impacto de estas a largo plazo.

Si persiste el ritmo de asesinatos hasta finales del año, habría un aumento de un 18% en comparación al 2022 como mínimo.

Con información de | La República | El País

Obtén información al instante, únete a nuestra comunidad digital

Síguenos en nuestras cuentas de Redes Sociales

Instagram: @costaricanews24

Twitter: @CostaRica_24

Facebook: medio.costarica