¡Marihuana y cocaína! detonantes de las tasas históricas de homicidios en el país

0
439
histórica homicidios costa rica-costaricanews24
Foto: Prensa Latina - Homicidios en Costa Rica

La tasa histórica de homicidios en Costa Rica, ha aumentado en niveles impresionantes este año. Esto debido al consumo de marihuana y cocaína.

Tasa histórica de homicidios en Costa Rica

Además del consumo desmesurado de cocaína y marihuana, la guerra entre bandas de narcotráfico ha sido originarios de la tasa más elevada de homicidios en nuestro país.

Te puede interesar: Sindicato de Educadores anuncia huelga ante medidas del gobierno

Debido a la disputa entre el comercio de cocaína y marihuana entre bandas, la violencia cada día se agudiza más; dejando a su paso, agresiones, venganzas y homicidios.

Cifras elevadas

Entre comienzos del año y el 27 de abril, Costa Rica registró un incremento en los homicidios de 36% comparado con el mismo periodo del año anterior, según anunció el Organismo de Investigación Judicial.

Limón, provincia con una ciudad portuaria del mismo nombre, está en el ojo del huracán, con una tasa de homicidios casi tres veces por encima del promedio nacional. Ubicado en la costa este del país; su puerto de contenedores de Moín es un centro neurálgico de drogas para la cocaína que embarca hacia Europa y la introducción de marihuana para el mercado local.

Homicidios en las provincias

Más de una cuarta parte de los homicidios registrados en el país tuvieron como escenario el puerto de Limón.

Por otra parte, La provincia de Puntarenas, en la costa Pacífica, y la de San José, que alberga la capital, del mismo nombre, son otros dos focos de violencia.

Foto: Diario El Mundo | Policía del país

Randall Zuñiga, director general del OIJ, explicó que las disputas por territorios de tráfico y los ajustes de cuentas son dos causas importantes de los asesinatos.

Los asesinatos por encargo perpetrados por sicarios profesionales representan el 63% de los homicidios este año, en comparación con el 50% durante el mismo periodo del año pasado.

La Policía continua esfuerzo para disminuir la violencia  

Los esfuerzos de la policía por desmantelar las organizaciones criminales han generado roces entre las bandas que se disputan el control de las economías criminales;  Este mes, la policía detuvo a más de 2.600 personas en una semana en el marco de la «Operación Costa Rica Segura».

“Se han desmantelado muchos grupos criminales, lo que genera un vacío de poder en zonas como Limón”, explicó Zúñiga López.

Foto: Expansión Política | «Cannabis jamaiquino»

El aumento de la oferta de marihuana colombiana es otro motor de la ola de violencia. Por tradición, la marihuana para consumo en Costa Rica venía de Jamaica. Pero, múltiples decomisos de «marihuana creepy» indican que esta variedad está desplazando el cannabis jamaiquino.

«Los muertos son, en su mayoría, expendedores de estupefacientes que no quisieron renunciar a su plaza, no quisieron pagar una cuota por el derecho a vender drogas o simplemente trataron de enfrentar a otros grupos criminal», concluyó.

Con información de | InSight Crime

Obtén información al instante, únete a nuestra comunidad digital

Síguenos en nuestras cuentas de Redes Sociales

Instagram: @costaricanews24

Twitter: @CostaRica_24

Facebook: medio.costarica