En los últimos cinco meses los precios disminuyeron un 2.1 %

0
397
Índice de los Precios al Consumidor han estado disminuyendo - costaricanews24
Foto: Cortesía | Índice de los Precios al Consumidor han estado disminuyendo.

Según lo que dio a conocer el Instituto Nacional de Estadistuicas y Censos (INEC) el Índice de los Precios al Consumidor han estado disminuyendo en los últimos meses.

Estas estadísticas no solamente presentaron una variación mensual negativa de -0,85 % en febrero 2023, sino que también es negativa de manera acumulada en los últimos 5 meses (-2,1%).

Índice de los Precios al Consumidor han estado disminuyendo

El ministro de Economía, Francisco Gamboa, explicó que «en términos generales y agregados, los precios tuvieron una disminución los últimos cinco meses, por ello la inflación de los últimos doce meses a febrero, es ya de menos de la mitad que lo que era en agosto».

Te puede interesar: CCSS abrió investigación en el Hospital de Heredia por diferentes denuncias de acoso

«Además, la confianza del consumidor no solo es la más alta en 9 años, sino que es un 19% más alta que al inicio de la actual Administración», sostuvo.

Foto: Cortesía

«Son buenas noticias para el país y por supuesto para un ministerio que como el MEIC, es el ministerio de los consumidores», aseguró el jerarca.

Inflación acumulada en los últimos 12 meses

Con respecto a la inflación acumulada de los últimos 12 meses (conocida como inflación interanual), que esta variable desde el mes de agosto de 2022 ha presentado un comportamiento decreciente, llegando a su nivel más bajo en febrero 2023 con un 5,58%.

Por otro lado, 105 productos han presentado una disminución de precio en los primeros dos meses del año.

Foto: Cortesía

El MEIC indicó que «la reducción de la inflación también influyó en el Índice de Confianza del Consumidor (ICC), que calcula la Escuela de Estadística de la Universidad de Cota Rica (UCR), dando como resultado un aumento de 44,0 puntos en noviembre de 2022 a 47,8 en febrero 2023, con lo que se reporta la mayor confianza desde mayo de 2014».

Con información de | El Observador CR | Redacción CRN24

Obtén información al instante, únete a nuestra comunidad digital

Síguenos en nuestras cuentas de Redes Sociales

Instagram: @costaricanews24

Twitter: @CostaRica_24

Facebook: medio.costarica