Inflación dispara precio de alquileres de viviendas: podrían subir hasta 10%

0
284
Foto: Cortesía

La inflación disparó el precio de los alquileres de viviendas, que podrían subir hasta en un 10%.

Don Juan cuenta que recibe ₡82.000 de pensión y paga por alquiler ₡85.000. El precio de su vivienda podría subir un 10% por la inflación, lo que supondría un fuerte impacto a su bolsillo.

“Eso no puede llegar a suceder porque tendría uno que vivir en la calle. El dueño de la casa donde yo vivo si sube verdaderamente sería muy difícil”, dijo a Telenoticias.

En 2016, la Asamblea Legislativa reguló los incrementos en las viviendas de alquiler que se pagan en colones: debían subir anualmente de acuerdo con la inflación, con un techo del 10%.

Te puede interesar: Contagiado de viruela del mono en Costa Rica deberá cumplir 32 días de aislamiento

La inflación, sin embargo, no deja de elevarse. En enero de este año, la acumulada de los últimos 12 meses era de 3,50%. Pero ara julio llegó a 11,48%.

Por ejemplo, una familia paga ₡200.000 de alquiler de casa y le corresponde el ajuste anual en julio. El año anterior, en este mes, la inflación era de 1,44%; es decir, su alquiler subiría ₡2.880.

Pero este año, lo que paga por vivienda mes a mes podría elevarse hasta 10%, pagando hasta ₡20.000 más.

La inflación que experimenta nuestro país, y que repercute en decenas de bienes y servicios, es la más alta de los últimos cinco gobiernos.

Con información de Teletica

No olvides seguirnos en nuestras redes sociales:

En Instagram como @costaricanews24 y Costa Rica News24 en Facebook.