¡Costa Rica está entre los países con mayor libertad en Internet!

0
280
Costa Rica-costaricanews24
Foto: Laura Rodríguez.

Costa Rica es el cuarto lugar a nivel mundial en el Índice de Libertad en la Red publicado por Freedom House con datos recopilados de junio de 2022 a mayo de 2023.

Te puede interesar: Congresistas arremeten contra Ada Acuña por intentar ensuciar el nombre de Coopronaranjo R.L.

El estudio mide el nivel de libertad en Internet de cada país basado en tres criterios principales: obstáculos para el acceso, límites de contenido y violaciones de los derechos del usuario.

Nuestro país obtuvo 21 de 25 puntos en el primer indicador, 33 de 35 en el segundo y 31 de 40 en el tercero, para un puntaje general de 85 sobre 100.

Pese a que el acceso a Internet en Costa Rica ha aumentado constantemente y sigue teniendo uno de los entornos en línea más abiertos del mundo, aún quedan desafíos por mejorar especialmente en temas de ciberseguridad.

“El acceso a Internet es en general sólido, aunque persisten las divisiones socioeconómicas y geográficas. Los usuarios disfrutan de acceso ilimitado al contenido en línea y sus derechos a la libre expresión están protegidos en gran medida por las leyes y los tribunales. Sin embargo, las instituciones gubernamentales han luchado por desarrollar resiliencia ante los ciberataques disruptivos”, señala el reporte.


ÍNDICE DE LIBERTAD EN LA RED 2023


PuestoPaísPuntuación total
1Islandia94
2Estonia93
3Canadá88
4Costa Rica85
5Reino Unido79
6Taiwán78
7Alemania77
8Japón77
9Francia76
10Estados Unidos76

Asimismo, el empeoramiento de la intimidación en línea, particularmente contra periodistas, es otro de los puntos negativos.

“Casos notorios de acoso selectivo en línea, con vínculos aparentes con miembros del gobierno han contribuido al creciente malestar y autocensura entre los periodistas del país”, agrega el informe.

En Costa Rica no existen restricciones de conectividad impuestas por el gobierno lo que ha fomentado un ambiente propicio para el crecimiento de la tecnología y la comunicación en el país.

China (9), Birmania (10), Irán (11) y Cuba (20) tienes los puntajes más bajos de los 70 países analizados.

Con información | LA REPÚBLICA

Obtén información al instante, únete a nuestra comunidad digital

Síguenos en nuestras cuentas de Redes Sociales

Instagram: @costaricanews24

Twitter: @CostaRica_24

Facebook: medio.costarica