Cuba supera los 8.000 contagios de covid por segundo día consecutivo

0
843

Cuba superó en la última jornada y por segundo día consecutivo el registro de 8.000 nuevos casos de covid-19; una cifra inédita desde que notificó los primeros contagios de la pandemia en marzo de 2020.

El parte del Ministerio de Salud Pública (Minsap) confirmó este lunes otras 8.184 infecciones y 66 fallecidos para un acumulado de 341.152 diagnósticos positivos y 2.417 decesos en el país caribeño.

En la actualidad predominan los casos de transmisión autóctona, que ayer fueron 8.162, y a ellos se sumaron 22 viajeros detectados con el coronavirus SARS-CoV-2.

Las provincias occidentales de La Habana y Matanzas, con reportes de 1.527 y 1.264 nuevos pacientes, respectivamente, son hoy los territorios más afectados por el peor repunte de la enfermedad, seguidos por otras regiones como la oriental Holguín (816) y Ciego de Ávila (704).

La circulación de las variantes Beta y Delta -considerada más contagiosa y agresiva- en varias zonas cubanas, han disparado la curva de contagios y defunciones desde hace varias semanas.

En este momento, los hospitales y centros de aislamiento cubanos albergan a 60.395 personas: 42.338 de ellas son pacientes activos (164 en estado crítico y 225 graves), 14.661 con síntomas sospechosos y 3.396 permanecen en vigilancia epidemiológica.

En las zonas de riesgo, incluida la capital, se realiza un estudio de intervención sanitaria con Abdala y Soberana 02, las dos fórmulas más avanzadas de las cinco que desarrolla Cuba contra el coronavirus.

La primera de ellas, que mostró una eficacia del 92,2 % en los ensayos clínicos, ya tiene la autorización de uso de emergencia, por lo que es la primera vacuna latinoamericana contra el coronavirus.

Te recomendamos: Argentinos llevan a las calles frustraciones económicas y reclamos políticos

Soberana 02, a su vez, espera aún por esa autorización tras mostrar una eficacia de 91,2 % con un esquema de dos dosis y un extra del suplemento Soberana Plus, otro de los compuestos que investigan científicos de la isla.

Más de 3,4 millones de cubanos de los 11,2 millones que viven en la isla han recibido al menos una dosis de esas fórmulas como parte de los ensayos clínicos y estudios de intervención desarrollados en paralelo al sanitario. Hasta ahora más de 2,4 millones de cubanos han completado el esquema de vacunación de tres dosis.

Cuba no ha comprado vacunas en el mercado internacional, ni es parte del mecanismo Covax de la OMS creado para que los países de ingresos medios y bajos accedan a las mismas.

Fuente: EFE

No olvides seguirnos a través de nuestras diferentes redes sociales como @costaricanews24 en Instagram y Costa Rica News24 en Facebook.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí