Entregas de dosis de la vacuna COVID-19 a Canadá se cuadriplicarán la próxima semana

0
895

Una desaceleración de un mes en las entregas de la vacuna COVID-19 de Canadá debería terminar la próxima semana, con el envío más grande de vacunas de Pfizer y BioNTech hasta la fecha y se esperan casi dos millones de dosis para el próximo mes.

«Nos acercamos a algo que llamamos el gran impulso», dijo el jueves el primer ministro Justin Trudeau en una mesa redonda virtual con enfermeras y médicos de todo Canadá.

Trudeau reconoció la lucha con las entregas y lo frustrante que ha sido para Canadá, pero dijo que las cosas mejorarán en las próximas semanas, e incluso mejor que eso en abril, cuando Canadá espera hasta un millón de dosis por semana.

Pero los problemas no han terminado por completo. El próximo envío de Moderna el 22 de febrero ahora será solo dos tercios de lo que se suponía que debía ser. Las entregas de Pfizer solo cumplirán con la cantidad prometida de dosis si los profesionales médicos pueden adaptarse a extraer seis dosis en lugar de cinco de cada vial.

Mayor-Gen. Dany Fortin, el comandante militar que supervisa la distribución de vacunas de Canadá, dice que Pfizer ha confirmado que enviará 403,000 dosis la próxima semana, 475,000 la semana siguiente y luego 444,000 dosis en cada una de las dos primeras semanas de marzo.

“Creo que es muy prometedor”, dijo Fortin.

Los esfuerzos de vacunación de Canadá se han ralentizado desde mediados de enero, cuando Pfizer redujo la producción en su planta de Bélgica para expandirla. En lugar de recibir 1,15 millones de dosis de la vacuna Pfizer-BioNTech entre el 18 de enero y esta semana, Canadá recibió 339.000 dosis.

Christina Antoniou, portavoz de Pfizer Canadá, dice que el trabajo ya está hecho y que la compañía está en camino de entregar cuatro millones de dosis para el 31 de marzo, como se indica en su contrato.

Antoniou también dijo que el envío de la próxima semana a Canadá ha sido autorizado para la exportación por Europa, que impuso nuevos controles de transparencia de exportación mientras intenta llevar vacunas a su población también.

Moderna, sin embargo, ha confirmado que su próximo envío el 22 de febrero será de solo 168.000, dos tercios de lo prometido. Moderna, que entrega una vez cada tres semanas en este momento, envió 180.000 dosis la semana pasada. Eso fue solo el 80 por ciento de la cantidad prometida.

Hasta la fecha, Canadá ha recibido alrededor de 928.000 dosis de Pfizer y 515.000 de Moderna.

Pfizer deberá enviar un promedio de 450.000 dosis a la semana en las últimas dos semanas de marzo para cumplir con su contrato de cuatro millones de dosis antes del 31 de marzo. Moderna deberá enviar alrededor de 1,3 millones de dosis en marzo para cumplir con su contrato de envío de dos millones de dosis. para la misma fecha.

La próxima semana también marca la primera vez que la etiqueta de Pfizer dirá que los viales contienen cada uno seis dosis. La compañía descubrió que estaba sobrellenando sus viales con suficiente vacuna para obtener esa sexta dosis, y Health Canada aceptó el cambio a principios de esta semana.

Obtener esa sexta dosis requiere el uso de una jeringa de bajo volumen muerto, que atrapa menos vacuna en la aguja y la jeringa después de una inyección, que se desperdicia. Canadá ya ha pedido 72 millones de esas jeringas, y la semana pasada se entregaron dos millones.

Fortín dijo que se enviarán a las provincias para que estén listos para el lunes, aunque ninguna provincia informó haber recibido ninguno hasta el jueves.

Los gobiernos provinciales también están preocupados por lo fácil que será obtener esa sexta dosis, incluso con las jeringas especiales.

El subdirector de salud pública, Dr. Howard Njoo, dijo el jueves que unos 1.800 profesionales participaron en una sesión de capacitación en inglés en línea el miércoles para aprender cómo hacerlo. El viernes habrá una segunda sesión en francés.

Los funcionarios federales no respondieron preguntas el jueves sobre si existe una cláusula en la aprobación del cambio de etiqueta o en el contrato con Pfizer, que modificaría las dosis que se envían si Canadá no puede recibir esa sexta dosis todo el tiempo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí