EEUU y China anuncian acuerdos sustanciales en negociación comercial

0
759

Pekín y Washington anunciaron «avances sustanciales» de cara a un acuerdo comercial parcial, indicó Liu He, viceprimer ministro chino, tras haberse reunido con el presidente estadounidense Donald Trump la semana pasada.

Tras una serie de reuniones celebradas en Washington con el equipo negociador chino, liderado por el viceprimer ministro chino Liu He, que terminaron el 11 de octubre, Trump anunció un acuerdo parcial.

Éste incluye promesas de aumentar las demandas de productos agrícolas estadounidenses y más protección para la propiedad intelectual, aunque todavía quedan por afinar los detalles.

«China y Estados Unidos realizaron avances sustanciales en muchos aspectos» que podrían conducir a un «acuerdo en fase uno», declaró el viceprimer ministro chino en una rueda de prensa en Nanchang, en la provincia de Jiangxi, el sábado.

Esta fue su primera comparecencia pública sobre la cuestión desde las reuniones de Washington. Liu afirmó que se había establecido una base importante para alcanzar un acuerdo por etapas.

China «está dispuesta a trabajar con Estados Unidos para comunicarse mutuamente sus preocupaciones principales, en un marco de igualdad y respeto mutuo», dijo Liu, según una información de Taoran, la cuenta que gestiona en una red social el diario público Economic Daily.

«Frenar la escalada en la guerra comercial beneficia a China, a Estados Unidos y a todo el mundo. Eso es lo que esperan tanto los productores como los consumidores», dijo Liu.

El acuerdo anunciado por Trump contemplaba una suspensión temporal de los aranceles que debían entrar en vigor a mediados de octubre.

Sin embargo, las subidas de aranceles ya impuestas por ambas potencias siguen vigentes y la cuestión de las reformas económicas estructurales exigidas por Estados Unidos continúa sin resolverse.

Tampoco se tomó ninguna decisión respecto a los aranceles de 15% aplicados a los productos de gran consumo, que deberían entrar en vigor en diciembre.

Con información de AFP

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí