Guatemala reabrió ferias, parques y playas mientras espera vacunas contra COVID-19

0
848

Guatemala anunció una flexibilización argumentando una baja en los contagios de personas en los últimos días, mientras espera la llegada de la vacuna contra la COVID-19, aún sin fecha definida, reseñó AFP.

El Gobierno dio a conocer las nuevas medidas, publicadas el 5 de febrero en la Gaceta Oficial, que permiten las ferias costumbristas o religiosas y amplían el horario para los centros comerciales y mercados populares.

El pasado 3 de febrero, el presidente Alejandro Giammattei anunció que debido a la baja en los casos positivos se reabrirán las playas en el Pacífico y el Caribe, sin embargo, el acceso a playas, lagos y ríos no podrá exceder las 100 personas en las zonas del país con mayor contagio. 

Los parques públicos o municipales también reabren, pero sin permitir que se formen grupos mayores a 10 personas, no obstante, en las regiones con fuertes contagios aún quedan prohibidos conciertos o cualquier actividad que genere aglomeración.

Estas medidas ocurren cuando el país centroamericano aún no tiene una fecha concreta para la llegada de las vacunas, y los decesos mantienen un promedio de una veintena por día.

El Mandatario informó que en febrero se recibirán las primeras 800.000 dosis para vacunar al personal de primera línea de lucha contra la pandemia.

Como varios países del continente, Guatemala cifra sus esperanzas en el mecanismo Covax de la Organización Mundial de la Salud (OMS) que garantiza un acceso equitativo a las vacunas.

El país acumulaba oficialmente 162.295 casos, 630 más que el jueves, y 5.816 decesos, 31 de ellos en las últimas 24 horas.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí