Investigaciones contra campaña de Chaves seguirán su curso

0
466
Foto: Cortesía

Las investigaciones contra campaña de Rodrigo Chaves seguirán su curso en el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE). 

Aunque este miércoles Chaves recibió su credencial como presidente electo; las investigaciones alrededor de todos los cuestionamientos por el manejo financiero de su campaña seguirán su curso.

El asesor político del TSE, Gustavo Román, dijo que estas investigaciones continuarán después de finalizado el proceso electoral; mismo que culminó con la actividad en que se formalizó la entrega de credenciales a Chaves y los vicepresidentes electos.

Román explicó que estas investigaciones continuarán porque no tienen que ver directamente o no afectan el resultado de las elecciones.

Añadió que cuando el TSE encuentra una falta que tiene aparejada una multa; el proceso de investigación y la imposición de la sanción la realiza el propio Tribunal; pero que cuando se está frente a un eventual delito el órgano electoral reúne los elementos de prueba para ponerlos en manos del Ministerio Público o entidad judicial correspondiente.

“En Costa Rica las sanciones por financiamiento irregular no se dirigen contra el resultado de la elección; sino que van dirigidas a las personas eventualmente responsables de los hechos”, dijo Román.

Lee también: Inauguran paso a desnivel de La Bandera

Actualmente, el caso de la campaña de Chaves está en una investigación preliminar; específicamente en el Departamento de Financiamiento de Partidos Políticos.

Cuestionamientos constantes sobre la campaña

El financiamiento de la campaña de Rodrigo Chaves fue un tema de constante cuestionamiento en los últimos meses. La investigación en el TSE se abrió en diciembre de 2021 por las dudas sobre los manejos del fideicomiso Costa Rica Próspera.

Según denuncias, dicho fideicomiso que constituyeron el candidato presidencial y el empresario Jack Loeb Casanova; se utilizó para financiar gastos proselitistas de Chaves, algo que está prohibido por ley; y que recibió aportes vedados por la misma normativa; como los de varias sociedades anónimas y de personas físicas que no aparecen registradas ante el Registro Civil como costarricenses.

La información se desprendió luego de que el Banco Nacional (BN); entregó al Departamento de Financiamiento de Partidos Políticos del Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) los estados de cuenta del fideicomiso.

Desde el 2009, el Código Electoral costarricense prohíbe que las personas jurídicas y los extranjeros hagan donaciones a los partidos políticos.

A partir de ese año, el Código también estipula penas de 2 y hasta 6 años de prisión contra quienes se valgan de estructuras paralelas para obtener y financiar gastos de campaña; y obliga a que esos movimientos bancarios se hagan usando solo cuentas registradas a nombre de la fuerza política.

La Fiscalía Adjunta de Probidad, Transparencia y Anticorrupción solicitó al Departamento de Financiamiento de Partidos Políticos toda la información relacionada con el financiamiento de campaña de Rodrigo Chaves; con el objetivo de determinar la comisión de eventuales delitos en contra del Código Electoral.

El administrador de este fideicomiso fue el canciller designado por Chaves, Arnoldo André Tinoco.

Con información de Cr Hoy

No olvides seguirnos en nuestras redes sociales:

En Instagram como @costaricanews24 y Costa Rica News24 en Facebook.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí