Isla del Coco gana distinguido premio ‘Blue Park’ por conservación de recursos naturales

0
1210

El Parque Nacional Isla del Coco se convirtió en una de las 16 áreas marinas en el mundo en recibir el premio “Blue Park” por cumplir estándares de conservación de los recursos naturales.

Dicha distinción categoría ‘Platinum’ es otorgada por el Marine Conservation Institute, el cual reconoce los esfuerzos que realizan Áreas Marinas Protegidas por cumplir estándares de efectividad y manejo de recursos.

Varios expertos de un comité científico internacional realizaron un informe de evaluación de la isla en el cual concluyen que efectivamente su riqueza natural y maneja un área de alta importancia para la biodiversidad marina mundial.

“Los parques azules como el Parque Nacional Isla del Coco son los antídotos contra las amenazas a la vida de nuestros océanos”, mencionó la científica del Marine Conservation Institute, Dr. Sarah Hameed.

Agrega que, aunque no es posible detener los impactos inmediatos del cambio climático, se puede crear o mantener áreas protegidas en sitios correctos donde los ecosistemas muestren resiliencia hacia el futuro.

“Nos sentimos orgullosos de contar hoy con esta distinción, lo que también nos reta a seguir sumando aliados para conservar el capital natural que representa este Parque Nacional”, mencionó Alejandra Villalobos, directora de Amigos Isla del Coco (Faico).

Esta organización en conjunto con el Gobierno, Minae-Sinac y el Área Conservación Marina Cocos (ACMC) nominaron a la isla para este premio en el mes de julio anterior.

Los premios “Blue Park” tienen como objetivo construir una red de colaboración que proteja y sostenga la vida marina a nivel mundial.

En la página web de la organización destacan que la Isla del Coco es refugio para más de 300 especies de peces, 600 especies de moluscos, 800 especies de insectos, 130 especies de aves, cinco especies de peses de agua dulce y 500 especies de plantas en 2011.5 km² de terreno.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí