La Casa Blanca confirma el hallazgo de más papeles clasificados en una mansión de Biden

0
198
Foto: Cortesía

La Casa Blanca ha confirmado este sábado que los abogados del presidente, Joe Biden, encontraron más documentos clasificados. Los cuales eran de la época en la que fue vicepresidente (2009-2017) en una de sus mansiones en Delaware (EEUU).

Un abogado de la Casa Blanca, Richard Sauber, registró la residencia de Wilmington el jueves y encontró los documentos adicionales a los que ya se habían confirmado, precisó el organismo en un comunicado.

Los abogados personales de Biden inicialmente encontraron un documento con una marca clasificada el miércoles en una habitación adyacente al garaje. Y dejaron de registrar la propiedad porque no tenían autorización de seguridad.

Al día siguiente acudió Sauber, abogado de la Casa Blanca con autorización, y encontró los documentos en un nuevo registro.

«Mientras estaba llevándolo a los responsables del Departamento de Justicia aparecieron cinco páginas adicionales con sellos de documento clasificado entre todo el material. Había seis páginas en total. Los responsables del Departamento de Justicia que me acompañaban se hicieron cargo de inmediato de los mismos», ha relatado en declaraciones que recoge The Hill.

La noticia llega dos días después de que el secretario de Justicia de Estados Unidos, Merrick Garland. Anunciara la designación de un fiscal especial que estudiará todos los papeles clasificados que se han encontrado en domicilios y oficinas del presidente Biden.

El fiscal general estadounidense hizo el anuncio después de que el mismo jueves la Casa Blanca y el propio Biden confirmaran el hallazgo de nuevos documentos clasificados. La segunda confirmación de este tipo esta semana.

La de este sábado es, por tanto, la tercera y, según ha explicado Sauber, lo encontrado son cinco páginas adicionales con marcas de clasificación. En la búsqueda estuvo acompañado de funcionarios del Departamento de Justicia, que «inmediatamente tomaron posesión de ellas».

Te puede interesar: Rescatan en Colombia a 23 personas que estaban a la deriva en el río Amazonas

La última vez que Biden se refirió al tema fue el jueves, cuando aseguró que el incidente se va a solucionar: «Todo se va a aclarar, estoy seguro», apuntó el presidente sobre un caso que recuerda. Aunque con muchas diferencias, a los papeles clasificados encontrados en la mansión del expresidente Donald Trump. En ese caso, algunos estaban marcados con el sello de «alto secreto».

El propio Biden llegó el viernes a su vivienda de Wilmington, donde se han hallado los documentos, y está previsto que pase allí el fin de semana como suele hacer.

Sauber ha reiterado la voluntad de cooperación de la Casa Blanca con el delegado especial nombrado el pasado jueves para estudiar esta cuestión. «Los abogados del presidente han actuado inmediata y voluntariamente para proporcionar los documentos de Penn Biden a los Archivos y los documentos de Wilimington al Departamento de Justicia», ha explicado.

«Hemos publicado detalles específicos de los documentos identificados, cómo se identificaban y dónde han sido localizados», ha añadido.

Con información de 20 minutos

Síguenos en nuestras redes sociales:

Instagram: @costaricanews24

Facebook: Costa Rica News24