‘La Llorona’: Nicolás Wong el costarricense que ganó un Premio Platino

0
672

El peruano-costarricense Nicolás Wong ganó un Premio Platino en la categoría mejor dirección de fotografía, gracias a su trabajo en la película guatemalteca La Llorona, del director Jayro Bustamante. Esta premiación reconoce lo mejor del cine iberoamericano. La ceremonia de premiación se llevó a cabo este domingo 3 de octubre en Madrid.

La Llorona es un filme que se mueve entre el drama, el terror y la historia bélica de Guatemala; contando con maestría un relato de fantasmas, justicia y monstruos políticos. “Treinta años después se abre una causa penal contra Enrique, un general retirado que estuvo al frente del genocidio. Pero el juicio es declarado nulo y él es absuelto. Entonces el espíritu de La Llorona se libera para vagar por el mundo como un alma perdida entre los vivos”; detalla la sinopsis oficial del filme.

Lee también: Residente Vs J Balvin parte 2, nuevo video polémico

Como director de fotografía, el tico Nicolás Wong tiene un papel vital en La Llorona. Siguiendo la narrativa y las sensaciones que el director Bustamante quería transmitir; el costarricense debió tomar decisiones artísticas que tuvieron impacto en la iluminación, el encuadre de la cámara, la textura y composición del filme; reseñó La Nación en una nota previa sobre la producción de la película.

Llamando la atención

Los Premios Platino son organizados por la Entidad de Gestión de Derechos de los Productores Audiovisuales en colaboración con la Federación Iberoamericana de Productores Cinematográficos y Audiovisuales. La edición 2021 es la octava entrega de estos reconocimientos; que buscan también el apoyo internacional así como el fomento al cine iberoamericano.

Que Wong haya ganado este premio se suma a la lista de pasos que ha dado durante su trayectoria como director de fotografía; para llamar la atención hacia un trabajo hecho tanto en Costa Rica como fuera de las fronteras de nuestro país.

El director de 32 años ha trabajado en obras como El regreso (2011, de Hernán Jiménez); Cómprame un revólver (2019, del director guatemalteco Julio Hernández); Violeta al fin (película del 2017, de la cineasta Hilda Hidalgo); Muñecas rusas (largometraje del 2014, dirigido por Jurgen Ureña) y El sonido de las cosas (del 2016, que estuvo bajo la dirección de Ariel Escalante).

La Llorona llegó a competir por un Globo de Oro, así como un Goya y un Critic’s Choice; además fue parte del short list de los premios Óscar de la más reciente temporada de galardones.

El trabajo de Wong ha destacado tanto que este 2021 también le llegó la buena noticia de que la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas  -encargados de entregar los Premios Óscar-  lo invitó a que formara parte de su selecto grupo de miembros.

Ser parte de este selecto grupo le permitirá al tico poder participar de talleres; festivales y otras actividades que organiza la Academia hollywoodense. También podrá ver antes los filmes que buscan nominaciones al Óscar y podrá nominar y votar por los que considera deben hacerse con los galardones; informó La Nación cuando el director recibió dicha invitación.

Con información de La Nación

No olvides seguirnos en nuestras redes sociales:

En Instagram como @costaricanews24 y Costa Rica News24 en Facebook.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí