La PreCOP 25 convierte a Costa Rica en la capital mundial del debate sobre el clima

0
1071

Desde hace ya casi tres décadas, la sociedad humana discute con mayor intensidad, cómo enfrentar el cambo climático; variaciones naturales que han sucedido en la Tierra desde que existe hace miles de millones de años.

Pero más que eso, el ser humano y las naciones del mundo debaten cómo enfrentar y cambiar los impactos de la misma humanidad sobre el planeta y cómo hemos disparado el calentamiento global; con sus devastadoras consecuencias: incremento en el nivel de los mares, más desastres naturales, y mayor presión sobre los ecosistemas.

Mucho de lo que ocurra en las acciones con respecto al clima mundial y los daños provocados por el hombre en los próximos años, se debate esta semana en el Centro de Convenciones en Heredia.

Hasta ahí llegarán 1.500 personas, incluyendo 30 representantes de alto nivel – como ministros y viceministros – de diferentes países, para ser parte de la reunión previa a la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, llamada la PreCOP25.

En el encuentro se afinarán los temas a discutirse en la COP25, que tendrá lugar en Chile del 2 al 13 de diciembre. Será la edición 25 de una cita que inició en Berlín, Alemania, en 1995. Es el principal espacio en el tema en el sistema de Naciones Unidas. Por su parte la PreCOP arrancó en la COP16 en el 2010 en Cancún.

Llega a Costa Rica 22 años después de que se firmara el Protocolo de Kioto, principal arma para reducir la emisión de gases de efecto invernadero. Y cuatro años después de que los países llegaran al Acuerdo de París, que profundizó en las acciones para evitar un mayor cataclismo de calentamiento. De este pacto, los Estados Unidos de Donald Trump se retiraron y tiene el debate en entredicho.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí