La Unión Europea (UE) se disponen a retirar de su lista de países como paraísos fiscales a Costa Rica

0
769

La decisión se da después de que la OCDE considerara no perjudicial la reforma en 2019 del régimen de zonas francas costarricense, entre otros motivos

os países de la Unión Europea (UE) se disponen a retirar a varios países, entre ellos Costa Rica y Suiza, de su lista gris de paraísos fiscales, según un documento visto este viernes por la AFP.

Los ministros de Finanzas del bloque deben aprobar por unanimidad la salida de estos países durante una reunión prevista en Luxemburgo el próximo jueves.

En diciembre de 2017, la UE adoptó su primera clasificación de paraísos fiscales, consistentes en una lista negra, de jurisdicciones no cooperativas, y otra gris, con aquellas que presentaron compromisos al bloque.

La decisión de retirar Costa Rica de esta lista gris se da después de que la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) considerara no perjudicial la reforma en 2019 del régimen de zonas francas costarricense, entre otros motivos, según el documento.

Suiza adoptó por su parte una reforma fiscal en octubre de 2018, pero su puesta en marcha y su entrada en vigor se retrasaron a causa de un referéndum. Las modificaciones ya entraron en vigor y se aplicarán a partir de 2020, precisa.

Además de Suiza y Costa Rica, Albania, Mauricio y Serbia saldrán de la lista gris. Emiratos Árabes Unidos y las islas Marshall abandonarán por su parte la lista negra.

Con su salida, esta última lista contará únicamente con nueve jurisdicciones: Samoa Americana, Belize, Fiyi, Guam, Omán, Samoa, Trinidad y Tobago, las Islas Vírgenes americanas y Vanuatu.

Vía – AFP

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí