Las epidemias de cólera tienen un gran potencial de expansión, avisa la OMS

0
30
Foto: Cortesía

Las actuales epidemias de cólera en el mundo, que este año han llegado a un récord de 29, tienen «un gran potencial de expansión» en zonas vulnerables de África occidental y de América Latina. Dijo el especialista de la Organización Mundial de la Salud (OMS) Philippe Barboza.

El riesgo se observa sobre todo en zonas vulnerables, con acceso limitado al agua potable y a servicios de saneamiento básico, como el brote en Haití. Donde ha causado más de 150 decesos y se teme que pueda propagarse a través de flujos migratorios.

El país con el mayor riesgo es República Dominicana, que comparte la misma isla con Haití. Pero que cuenta con un sistema robusto para detectar cualquier caso e impedir una propagación, señaló Barboza.

EL RIESGO SE OBSERVA SOBRE TODO EN ZONAS VULNERABLES, CON ACCESO LIMITADO AL AGUA POTABLE Y A SERVICIOS DE SANEAMIENTO BÁSICO

Te puede interesar: Estudiante detenido tras tiroteo en universidad de EEUU

Los brotes simultáneos de cólera -entre los que están el de Siria, Líbano, Pakistán y Malaui– coinciden con una capacidad limitada de producción de vacunas para prevenir la enfermedad. De las que este año se proyecta llegar a 36 millones de dosis.

Reserva «insuficiente» de vacunas

La situación será más tensa el próximo año. Ya que de los dos únicos productores de estas vacunas uno había anunciado antes de los recientes brotes que abandonaría esta línea de producción, una decisión de la que la OMS intentó disuadirle, sin éxito.

La respuesta de la OMS ha sido rebajar de dos a una la dosis recomendada y así poder controlar un brote. Aunque el periodo de inmunidad se reduciría de seis a 24 meses, frente a cuatro años con la pauta completa.

Con información de 20 minutos

Síguenos en nuestras redes sociales:

Instagram: @costaricanews24

Facebook: Costa Rica News24