Legisladores apoyarían un proyecto de ley para la unión civil de gais

0
1044

Al menos 26 legisladores apoyarían un proyecto de ley que impulsan la fracción del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC) y el bloque independiente Nueva República que establecería las uniones civiles entre personas del mismo sexo dejando por fuera la figura del matrimonio.

Así lo indicó a DIARIO EXTRA la independiente Ivonne Acuña, quien comentó que trabajan de momento en un borrador, cuya base es un proyecto presentado por el PUSC.

“Se está trabajando desde varias fracciones políticas, incluidas el PUSC, Republicano, el PIN, Liberación y Nueva República, donde la idea es presentar un proyecto de ley que resuelva tanto lo que la Sala IV ha dicho en su sentencia como el por tanto de esa resolución y legislador en función de las uniones de las personas del mismo sexo”, indicó.

Hay que recordar que en agosto del 2018 los magistrados declararon inconstitucional el inciso 6 del artículo 14 del Código de Familia, que impide el matrimonio entre personas del mismo sexo.

A partir de esa sentencia la Sala IV otorgó un plazo de 18 meses al Congreso para que formule una ley que cumpla con la resolución, plazo que vence el 26 de mayo del 2020. 

De no hacer nada, simplemente el matrimonio igualitario quedaría finalmente permitido en el país. 

Según Acuña este proyecto no estaría en contra del voto de la Sala, ya que los magistrados los obligan a ellos a crear un marco jurídico para las personas del mismo sexo.

DIARIO EXTRA intentó conversar con la jefa de fracción del PUSC, María Inés Solís, pero no respondió las llamadas al cierre de edición. 

La socialcristiana dijo a Semana Universidad, sobre este tema, que ya tenían el compromiso de la mayoría de las bancadas con excepción del Frente Amplio para dar camino a esta propuesta.

REALIDAD JURÍDICA

Enrique Sánchez, del Partido Acción Ciudadana (PAC), insistió en el Plenario que ya el matrimonio civil igualitario es una realidad jurídica en Costa Rica.

“Basta de intentar lucrar políticamente con los derechos de la población LGBTI. El fantasma de la discriminación contra las personas LGBTI sigue rondando la Asamblea. Un grupo de diputaciones busca presentar un proyecto para intentar crear una figura discriminatoria para las parejas de personas del mismo sexo, diferente del matrimonio civil. Parece increíble que se siga desconociendo el Estado de Derecho, las resoluciones de la CorteIDH, de la Sala Constitucional”, señaló.

Los proponentes esperan presentar formalmente el plan la próxima semana.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí