Cabecilla de grupo criminal europeo solicita residencia en el país

0
302
Líder grupo Costa Rica-costaricanews24
Foto: OMAR MARTÍNEZ

Líder de grupo criminal europeo gestionó domicilio en Costa Rica y es investigado; entre los crímenes están estafas millonarias.

El señalado, recibió el pase por parte de la Dirección General de Migración y Extranjería para domiciliarse en el país.  

Líder de grupo criminal solicitó residencia en Costa Rica

El cabecilla tiene por nombre Yakir Rotem y tiene 40 años; es investigado en Alemania por supuestamente intervenir en fraudes contra inversionistas.  

Te puede interesar: André asegura que el fideicomiso fue legal y previo a campaña electoral

A estos los engañó para que colocaran su dinero en el mercado de criptomonedas.

Cabe señalar, que en una de las operaciones para desunir a este grupo en Bulgaria encontraron $56,4 millones.

Rotem es buscado por fraude

Se debe señalar, que al momento de pedir el domicilio, el integrante del grupo criminal, todavía no contaba con orden de captura.

Sobre sus trámites migratorios en Costa Rica, la Dirección General de Migración y Extranjería (DGME) indicó que tras una revisión de la información registrada en los sistemas informáticos.

Foto: ARCIHCIO / SEMANARIO UNIVERSIDAD

El extranjero cuenta con expediente de regularización migratoria desde hace 6 años.

No obstante, el hombre de nacionalidad israelí no tenía inconvenientes con la justicia cuando se aprobó la solicitud para contar con la residencia.

Cuando Yakir Rotem pidió la residencia no tenía inconvenientes con la justicia

«Por lo anterior, la tramitología y el estudio de la permanencia gestionada, no mostró indicios en el momento de su estudio, de participación alguna en situaciones criminales y/o ilícitas», detalló la DGME.

Foto: MIGRACIÓN Y EXTRAJENRÍA

Migración amplió, señalando, que dentro de la documentación aportada por esta persona, se encuentran escritos judiciales (equivalentes a certificado de antecedentes penales) emitida por su país de origen.

Mismos que fueron debidamente legalizados, por lo que se descartó que en los sistemas de seguridad se registraran «datos negativos en contra de esta persona».

El buscado entró y salió varias veces del país               

De acuerdo con los registros migratorios a los que tuvo acceso CRHoy.com, el hombre hizo su primera visita al país el 12 de agosto del 2016, es decir, un año después ya estaba buscando regularizar su estatus migratorio aquí.

Foto: TELETICA

Desde entonces contabiliza 11 ingresos y 10 salidas de Costa Rica, movimientos que hizo sin ningún inconveniente, pese a que ya estaba bajo la lupa de la policía alemana junto a más de una decena de personas.

Precisamente el 26 de mayo del 2022 se tiene como la última fecha Rotem entró, lo que significa que tenía año y dos meses instalado en el país.

Ingresó más de 10 veces a Costa Rica

Consultado sobre la alerta roja de Interpol para la orden de captura del israelí, OIJ confirmó a este medio que fueron notificados el 7 de julio del 2023 por Alemania, y desde entonces se empezaron a gestionar las coordinaciones para ubicarlo.

Foto: ORGANISMO DE INVESTIGACIÓN JUDICIAL

Pese a esto, la Sección de Legitimación de Capitales de la policía judicial ya le tenía el ojo puesto por varias inversiones millonarias hechas en Costa Rica, figurando su mansión de $2 millones en Playa Hermosa de Jacó y varios vehículos de alto valor entre las visibles.

Crimines de Yakir Rotem

Según la investigación que se desarrolló posteriormente en Costa Rica, llamada «Caso Broken«, Yakir se unió junto a varias personas de diferentes nacionales para conspirar en la comisión de delitos de fraude mediante simulación de comercio de criptomonedas.

Foto: ISTOCK

Por eso, hace dos años se realizaron nuevas intervenciones para detener a los sospechosos en Europa, pero Rotem logró evadir a la justicia de su país, a lo que Interpol respondió con la emisión de una alerta internacional.

Rotem logró evadir la policía de su país

En Costa Rica, el OIJ empezó a darle seguimiento a algunos de sus movimientos financieros para poder llegar a su ubicación, las movidas que estaba haciendo y lo que planeaba ejecutar.

Líder grupo Costa Rica-costaricanews24
Foto: TELEDIARIO COSTA RICA

Tras un allanamiento a su mansión, le encontraron herramientas tecnológicas para la operación de criptomonedas, billeteras frías (monedero de criptomonedas que no está conectado a Internet), criptobilletdras.

Asimismo, semillas (secuencia de palabras aleatorias que se utiliza para generar claves privadas y públicas en la criptografia de clave pública), teléfonos celulares y computadoras.

Con información de | CR.HOY

Instagram: @costaricanews24

Twitter: @CostaRica_24

Facebook: medio.costarica