Los 17 proyectos viales que Conavi pretende ejecutar durante 2023

0
346
Foto: Cortesía

Conavi planea destinar más de ₡158 mil millones para ejecutar los principales proyectos viales relacionados con infraestructura en el próximo año.

Así se desprende del presupuesto ordinario que planteó el Ministerio de Hacienda para el ejercicio económico de 2023.

Asimismo, la mayoría de los recursos se destinarán a tareas de construcción y conservación de rutas nacionales, los cuales pretenden iniciar a revertir el deterioro en que se encuentra la mayoría de la red vial nacional.

Además, para reactivar los contratos de mantenimiento, la entidad procura obtener el aval de la Contraloría General de la República (CGR) bajo la figura de la “extrema urgencia”.

La mayoría de las contrataciones para conservación vial quedaron inactivas desde febrero de 2021 debido a dificultades administrativas y de gestión en el Conavi.

Además, producto de ello, la CGR advirtió al consejo que para gestionar nuevos contratos debía de aplicar una serie de cambios operativos que garanticen la gestión adecuada de los recursos.

Te puede interesar: Costo de la vida es el más elevado de la última década: Inflación superó el 12%

¿Cuáles son los proyectos viales que se pretenden ejecutar en 2023?

  1. Mantenimiento de vías de asfalto y lastre (Conservación vial)
  2. Rehabilitación del puente sobre el Río Barranca (Adjudicado a la empresa Puentes y Calzadas Infraestructura SLU).
  3. La construcción del sistema de drenaje en las rutas nacionales 119 y 123. Entre los cantones de Flores (Heredia) y Alajuela (Adjudicado al Consorcio Rutas 119 y 123 Flores).
  4. Diseño y construcción de estructuras de drenaje mayor sobre la ruta nacional 121, sección San Rafael de Escazú – Ciudad Colón.
  5. Paso elevado vehicular tipo viaducto, calles marginales. Paso interior y rampas de aceleración y desaceleración en Hatillo 4 (Adjudicado a Constructora MECO S.A.).
  6. Diseño y construcción del paso a desnivel en el cruce “La Galera”, rutas nacionales 2 y 251 (Adjudicado al Consorcio Typsa – Conansa – Puente Prefa).
  7. Diseño y construcción de los puentes sobre ríos Jabonal y Barranquilla, ruta nacional No. 742 (entre Alajuela y Puntarenas).
  8. Diseño y construcción del paso a desnivel ubicado en la intersección de la ruta de travesía 10124 con la ruta de Circunvalación (Hatillos 2, 3, 5 y 6).
  9. Diseño y construcción de las estructuras para el paso elevado vehicular tipo viaducto, calles marginales, paso inferior y rampas de aceleración y desaceleración en Hatillo 4.
  10. Diseño y construcción de la rehabilitación del puente sobre el río Tempisque, ruta nacional 18, puente La Amistad (Adjudicado a Estrumet Metalmecánica).
  11. Diseño y construcción del puente sobre el río Pacuare (Las Palmas), ruta nacional 243, San Isidro de El General.
  12. Diseño y construcción de la estructura de drenaje mayor sobre el río Guacimal, ruta nacional 606.
  13. Diseño y construcción de la estructura de drenaje mayor sobre la quebrada La Fuente, ruta nacional 122.
  14. Drenaje sobre quebrada Valverde ruta nacional 717.
  15. Drenaje de ríos Jabonal y Barranquilla, ruta nacional 742.
  16. Drenaje río Torres ruta nacional 108, sección Tournón – Barrio Iglesias Flores.
  17. Construcción del puente peatonal Fierro, en ruta nacional 2.

Mantenimiento vial

El Conavi confía en que para abril de 2023 ya estén activos los contratos de conservación y mantenimiento vial para atender las carreteras del país.

Te puede interesar: Las redes teorizan con el momento de Harry y Chris Pine en el Festival de Venecia

Ante los diputados de la comisión de infraestructura, Mauricio Batalla, drector ejecutvo, Indicó días atrás que las contrataciones directas por ₡152 millones para retomar tareas básicas, en chapea o bacheo, como lo promovió la pasada Administración (Alvarado Quesada, 2018-2022) al cierre de gestión, no provocarán mayor cambio positivo en las rutas.

Por eso, apuntan a conseguir el aval para efectuar las contrataciones por “extrema urgencia” e incrementar el monto de inversión para las intervenciones.

Con información de Cr Hoy

No olvides seguirnos en nuestras redes sociales:

En Instagram como @costaricanews24 y Costa Rica News24 en Facebook.