Marchamo 2023 tendrá rebaja de hasta ₡3.500 tras ajuste en fórmula

0
492
Foto: Cortesía

El Poder Ejecutivo anunció una rebaja en el cobro del marchamo 2023 tras una revisión de los montos.

Así lo avisó este miércoles Rodrigo Chaves, presidente de la República, en la conferencia de prensa posterior al Consejo de Gobierno.

Con este ajuste, según el mandatario, un 83% de la flota vehicular podría percibir una disminución de entre ₡500 y ₡3.500 colones. En tanto, se devolverá la diferencia a quienes ya hayan cancelado el marchamo.

Chaves dijo que la decisión se toma luego de revisar la fórmula usada para el cálculo de este rubro por parte del Ministerio de Hacienda.

“Ante los reclamos presentados por la mayoría de los costarricenses sobre que el monto del marchamo aumentó excesivamente. Las autoridades revisaron la fórmula, determinando que esto ocurrió por el porcentaje del Índice de Precios al Consumidor (IPC)“, acotó Casa Presidencial, a través de un comunicado de prensa.

Chaves dijo que para la fórmula de cálculo se usó el índice de precios al consumidor de agosto. Que fue uno de los meses con el valor más alto, lo cual estaba afectando a los usuarios.

“El gobierno tomó la determinación de utilizar otro valor del índice de precios al consumidor. Correspondiente al mes de setiembre de 2022, que resulta ser más bajo.

Este porcentaje modifica el valor de los vehículos. Lista que usualmente se entrega en setiembre para el cálculo del monto del marchamo“, comentó el presidente.

Te puede interesar: Un templo tailandés se queda sin monjes al dar todos positivo por drogas

El Ministerio de Hacienda explicó que la aplicación usual de esta fórmula fue la que llevó a un incremento en el valor del 2,13% que ocasionó reclamos en algunos ciudadanos. Por ello, el Gobierno determinó usar el porcentaje mensual más bajo del índice de precios al consumidor del periodo, pasando a 0,37%.

Como ya se dijo, con este ajuste todos los marchamos bajarán y un 83% de los vehículos verían disminuciones en el monto de entre ₡500 y ₡3.500 colones.

Esta variación en el precio del marchamo se verá reflejada a partir del 6 de diciembre.

Cabe destacar que el Ministerio de Hacienda y el Instituto Nacional de Seguros (INS) levantaron la lista de las 120 mil personas que ya realizaron el pago del marchamo 2023.

Estas personas podrán solicitar el reembolso ante el Ministerio de Hacienda. A través de una aplicación que permitirá dicha devolución en un periodo de cuatro días hábiles.

La herramienta estará disponible a partir el martes 13 de diciembre.

Con información de / Cr Hoy

Síguenos en nuestras redes sociales:

Instagram: @costaricanews24

Facebook: Costa Rica News24