Megaminds in Megatrends: 6 oportunidades de Costa Rica para sumarse a la cuarta revolución industrial

0
1072

La primera jornada de “Megaminds in Megatrends” puso énfasis en las capacidades de los países de renta media, para salir airosos de los retos de los últimos avances tecnológicos. El evento inició este lunes en el Centro de Convenciones. Reúne a representantes de compañías líderes, que exponen las apuestas y los avances tecnológicos en los que trabajan.

Siendo Costa Rica una de las naciones en vías de desarrollo, el director de la Coalición de Iniciativas para el Desarrollo (Cinde), Jorge Sequeira, afirmó que el terreno es fértil para desarrollar la tecnología e innovación. Todo en momentos en que la Cuarta Revolución Industrial, también conocida como Industria 4.0, avanza sin freno en el mundo desarrollado.

Recurso humano, energía y enseñanza son parte de los pluses que según Sequeira pueden ser ofrecidos por Costa Rica.

“En la medida que las empresas sustituyen empleos con robots y algoritmos irán buscando lugares donde encontrar el talento adecuado”, dijo Sequeira.

Los empleos que aún no existen

Jorge Sequeira, director de Cinde, enfatizó en la necesidad de seguir siendo atractivos como destino para las inversiones (Tomás Gómez/El Observador).

Desde hace más de cinco años, el mundo vive la cuarta revolución industrial. El concepto surgió en la estrategia de alta tecnología del gobierno de Alemania en el 2013. Los alemanes se pusieron como meta que la producción sea independiente de la mano de obra humana.

La Industria 4.0 busca conectar todos los elementos del proceso de creación de valor. “Mediante la conversión analógica-digital de los datos, todos los actores intervinientes pueden beneficiarse, en cualquier momento y lugar, de toda la información disponible en esa cadena productiva. Sobre esta base, es posible optimizar los procesos de producción y distribución, al tiempo que se generan nuevos mercados y campos de negocio”, señaló el investigador Wolfgang Schroeder en un ensayo sobre la Industria 4.0 publicado por la Fundación Friedrich Ebert (FES).

De acuerdo al Director de Cinde el miedo a la eliminación de trabajos ha sido una constante desde la primera revolución industrial. Aunque reconoció que hay empleos que podrían desaparecer, dijo también que hay otros que aún no existen.

“Hay términos que no existían hacen diez años pero son las tendencias de ahora”, mencionó Sequeira. Como ejemplo citó la ciberseguridad, donde se pueden crear 3 millones de empleo; o el análisis de datos, donde 250.000 personas podrían ser contratadas.

Muchos de esos trabajos podrían llegar al país, según Sequeira, por motivos como:

  • en 20 años se superó el modelo agroexportador
  • 29 empresas del ranking Fortune ya están en el país y otras 300 transnacionales operan el territorio nacional
  • 16 firmas del top 100 del mercado tecnológico operan en Costa Rica
  • los servicios ya representan el 45% de las exportaciones
  • la industria de dispositivos médicos ya tiene a 9 de las 20 compañías más grandes del mundo con funciones en el país
  • el modelo de energías limpias avanza y ofrece nuevas oportunidades para la producción

Encuentro de alto nivel

Representantes de más de 300 empresas se reúnen este lunes y martes en el Centro Nacional de Convenciones para la primera edición del Megaminds in Megatrends.

Firmas como Google, Intel, IBM, Microsoft y LinkedIn participan para evaluar temas como inteligencia artificial, empleos del futuro, big data y biotecnología.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí