Trasplante doble de pulmón salva a hombre estadounidense con cáncer terminal

0
511
Foto: Cortesía

Médicos estadounidenses anunciaron el jueves haber realizado con éxito un doble trasplante de pulmón en un paciente con cáncer terminal. Dando nuevas esperanzas a otros que están en etapas avanzadas de la enfermedad mortal.

Albert Khoury, un no fumador de 54 años; se sometió a una cirugía de siete horas para recibir sus nuevos pulmones en Northwestern Medicine en Chicago el 25 de setiembre de 2021.

Seis meses después, los pulmones están funcionando bien y no tiene signos de cáncer en su cuerpo.

“Mi vida pasó de cero a cien…”, dijo el paciente, que ahora lleva una vida normal y puede trabajar e ir al gimnasio sin necesidad de asistencia respiratoria.

“El trasplante de pulmón para el cáncer de pulmón es extremadamente poco común y se han informado pocos casos”; dijo en un comunicado Ankit Bharat, jefe de cirugía torácica del Northwestern Medicine.

“Para los pacientes con cáncer en etapa 4, el trasplante de pulmón se considera un completo ‘no-no’; pero debido a que el cáncer de Albert estaba alojado solo en el tórax, estábamos seguros de que podíamos eliminar todo el cáncer durante la cirugía y salvarle la vida”, explicó Bharat.

A principios de 2020, Khoury trabajaba como terminador de cemento para la ciudad de Chicago; cuando comenzó a experimentar dolor de espalda, estornudos, escalofríos, tos y mucosidad.

Lee también: Mordeduras de serpientes en Costa Rica se concentran en 8 regiones

Al principio asumió que era covid, pero acudió a su médico cuando tosió sangre y fue a partir de allí que se le diagnosticó el cáncer.

Por lo general, los cirujanos son reacios a realizar tales trasplantes porque aunque queden incluso pocas células cancerosas; existe una gran posibilidad de que vuelvan a crecer en un paciente que toma medicamentos para evitar el rechazo de órganos recibidos.

Los pocos procedimientos de este tipo efectuados en el pasado no tuvieron éxito; pero desde entonces, los avances de la ciencia han permitido a los médicos comprender mejor la propagación del cáncer.

Con información de La Teja CR 

No olvides seguirnos en nuestras redes sociales:

En Instagram como @costaricanews24 y Costa Rica News24 en Facebook.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí