MEP pone a correr profesores para aplicar pruebas compresivas 2023

0
268
Foto: Cortesía

MEP pone a correr profesores para aplicar pruebas compresivas 2023. Durante el primer periodo del actual ciclo lectivo, los estudiantes de todos los centros educativos del Ministerio de Educación Pública (MEP) tendrán que realizar las pruebas comprensivas 2023. Las cuales serán diseñadas, ejecutadas y analizadas por los profesores, para determinar cuáles son las áreas académicas que deben ser reforzadas.

Frente a esta situación, son muchos los educadores en el país que se encuentran preocupados. Porque indican que no han sido capacitados para diseñar, aplicar, calificar, analizar los resultados y proponer los planes de recuperación de los aprendizajes en los estudiantes y así darles seguimiento. Mencionan que desconocen la línea de trabajo y no saben cuanto tiempo les tomará todo el proceso.

“Se supone que una es a partir del 27 de febrero y la otra en junio. El detalle es que esas pruebas las debemos hacer los docentes (…) no nos dicen si nos van a dar tiempo para confeccionarlas y revisarlas. Sumando a eso, se debe cumplir con el programa de estudio,. Y hay un faltante de docentes a nivel nacional”, indicó Jason Rodríguez, profesor de ciencias.

De acuerdo con el documento “pruebas comprensivas en el curso lectivo 2023” que envió el MEP a los educadores durante este inicio de curso lectivo. Serán los Comités de Evaluación de cada centro educativo quienes apoyen a los docentes en el proceso. Sin embargo, no se detalla lo que esto implica.

“La figura del Comité de Evaluación en los centros educativos tendrá de acuerdo a las funciones establecidas un rol muy importante. De manera que, se establezcan apoyos para que el personal docente diseñe de manera ágil y funcional los instrumentos que la prueba comprensiva implica”, se lee en documento.

En el mismo instructivo se indica que las pruebas comprensivas son diferentes a la “Prueba Nacional Estandarizada”. Que fue aprobada por el Consejo Superior de Educación en remplazo de las FARO. Además, estas pruebas no tendrán una nota en el promedio de calificaciones de los estudiantes.

La prueba comprensiva, no debe ser considerada para la nota de la asignatura o figura afín en cualquiera de los periodos lectivos 2023. Por su naturaleza y propósito, esta prueba puede planificarse y elaborarse de manera colegiada. A partir de los aprendizajes previos establecidos para cada una de las asignaturas o figuras afines de I, II y III Ciclos de la Educación General Básica y Educación Diversificada en todos sus niveles, ciclos y modalidades”, se expone en la guía.

Según los educadores, solo han recibido la documentación a través de sus correos electrónicos y un webinar. Pero manifiestan que tienen muchas dudas acerca del proceso de la aplicación de las dos pruebas comprensivas de este año.

“Colateral a esas pruebas uno tiene que seguir dando clases, entonces imagínense. Hay que programar las pruebas normales del colegio y sumado a eso hay que programar estas dos pruebas. O sea que eso sería restarle aproximadamente casi dos semanas al curso lectivo en cada prueba estamos hablando, que sería un mes menos”, detalló Rodríguez.

Logística de planificación anual

Según el instructivo que divulgó el MEP entre su personal docente, se indica que cada centro educativo determinará las fechas de aplicación. Según su logística de planificación anual.

“La ministra de Educación no está diciendo nada acerca de si los profesores debemos cumplir a cabalidad con los planes de estudio. En el caso de la especialidad mía, que es biología y ciencias los programas son extensamente grandes y casi siempre nosotros nos piden como requisito a final de año terminar esos planes”, comentó el docente.

Te puede interesar: Un incendio en un almacén de madera de Brooklyn cubre de humo parte de Nueva York

En la documentación que les han enviado a los maestros indican que en la medida le dan “posibles criterios de evaluación”. Sin embargo, comentan que sienten que “no hay unificación de criterios”, porque cada profesor haría su prueba por separado.

Siendo así, la prueba se suma al plan anual, el plan semestral, la preparación de las actividades para las clases, las evaluaciones, el trabajo cotidiano, las tareas y los parciales (que son dos por periodo) que tienen que realizar. Además los resultados deben ser tabulados y deben crear un plan que supervisará cada director.

Los educadores tendrían recargos y las dudas que presentan sobre responder con los planes de estudio. Y al cierre de la edición de esta nota se está a la espera de la respuesta.

Con información de / Cr Hoy  

Síguenos en nuestras redes sociales:

Instagram: @costaricanews24

Facebook: Costa Rica News24