MEP valora cierre de escuelas unidocentes ante disminución en cantidad de estudiantes

0
940

La disminución de la población escolar puso a las autoridades del Ministerio de Educación Pública (MEP) a valorar nuestras opciones de organización, que incluye eliminar las escuelas unidocentes.

La apuesta que durante hizo el país por una cobertura educativa amplia en la mayoría de las comunidades, podría migrar hacia una estrategia de calidad.

Por lo menos así lo adelantó ante los diputados la Ministra de Educación (MEP), Guiselle Cruz.

“Si nosotros tenemos cinco escuelas alrededor de los 5 y 7 kilómetros, pueden agruparse en una sola donde haya oportunidad de currículum ampliado, de menos estudiantes en las aulas, donde se de inglés, es una oportunidad que tiene el país”, declaró.

Según datos del MEP en las últimas dos décadas la población escolar se redujo en 57.000 estudiantes. En el país hay 1.400 escuelas unidocentes, lo que representa un 40% del total de centros educativos.

El tercer Informe Estado de la Educación detalló que según datos del Departamento de Estadística del MEP, en el 2001 existían 1.574 escuelas unidocentes, y en el 2007, 1.849. Del total de escuelas unidocentes, para ese año, el 9% se ubican en zonas urbanas y el 91% en zonas rurales.

Idea en proceso

El MEP comenzó el análisis de la posibilidad en enero pasado. La Ministra Cruz explica que hasta 300 instituciones podrían sumarse a la iniciativa.

Entre otras, según la docente se podrían potenciar actividades como:

  • disminución de cantidad de estudiantes por aula
  • acompañamiento pedagógico en temas de lectoescritura y matemática
  • incremento de lecciones de inglés para asegurar la enseñanza bilingüe

“Es realmente el salto cualitativo para mejorar la condición de la educación sobre todo en áreas rurales”, defendió la encargada.

Durante su comparecencia ante los diputados la Ministra de Educación enfatizó en que las medidas sobre escuelas unidocentes aún requiere trabajo con docentes, sindicatos y padres.

Al tener aulas con menos niños y más responsabilidades, Cruz asegura que no habrían despidos de maestros.

El más reciente Informe Estado de la Educación 2019 señaló que “no es conveniente crear más centros unidocentes, sino reducir rápidamente la proporción que estos representan dentro de la oferta de servicios educativos, consolidando pequeñas escuelas en centros de mayor tamaño y mejor equipados”.

“En una sociedad altamente urbanizada, con importantes aglomeraciones de población y una transición demográfica muy avanzada, la mayoría de centros escolares sigue siendo de horario alterno y cerca del 40% es unidocente, en muchos casos con planteles ubicados a pocos kilómetros entre sí, que tienen cada vez menos niños y presentan graves carencias de recursos e infraestructura”, advirtió nuevamente el Estado de la Educación.

La planilla del MEP, una de las más grandes del país, llega a 80.000 empleados, de los cuales cerca del 70.000 se dedica a funciones de docencia.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí