Ministra de Educación preocupada lanza mensaje a universitarios por protesta

0
336
Foto: Cortesía

La Ministra de Educación, Anna Katharina Müller, pide a los universitarios que tienen previsto manifestarse a las afueras de Casa Presidencial. Durante la tarde este martes, respetar el desarrollo de la primera sesión de la Comisión de Enlace para la negociación del FEES 2023.

La Federación de Estudiantes de la Universidad Costa Rica (FEUCR), a través de su perfil de Twitter. Convocó a un plantón en frente de Casa Presidencial a partir de las 1:30 p.m. Con el que pretenden presionar a los miembros de la comisión para que garanticen el cumplimiento con el artículo 85 de la Constitución Política.

“Hoy quiero hacer un llamado, para que los estudiantes de las universidades públicas nos permitan a las autoridades designadas por la normativa nacional. Para que nos sentemos tranquilamente en la mesa de negociación para el Fondo Especial para la educación superior para el año entrante”, exhortó Müller.

La primera convocatoria para la Comisión de Enlace será a las 2:30 p.m. Por lo que el plantón al que han convocado los universitarios empezaría una hora antes del encuentro.

Te puede interesar: MOPT anunció cierre en Circunvalación para reparar paso peatonal

“Yo estoy llamando con todo el interés de que sea muy respetuoso y muy orientado hacia buscar soluciones, me preocupa. Que sin que hayamos hecho un planteamiento de ninguna de las partes ya los estudiantes se vayan a la calle y empiecen afectar el orden público”, expresó Müller.

Presiones externas

La jerarca dijo que espera llegar a un acuerdo sin que este se vea afectado por las presiones externas de los estudiantes. Dentro de los miembros de la Comisión de Enlace. Las federaciones de estudiantes de las universidades públicas cuentan con un representante en la mesa de diálogo.

El presupuesto para este 2022, que se aprobó el año anterior, es de ₡522.822,67 millones. Por lo que el monto para el 2023 no puede ser menor.

Desde el 2019 el Consejo Nacional de Rectores interpuso una acción de inconstitucionalidad ante la Sala IV, de la cual se tiene el fallo con lugar del 3 de agosto. En el Tribunal indica que el monto que negocien los miembros de la Comisión de Enlace deberá ser acogido por los diputados de la Asamblea Legislativa y no se le podrá aplicar rebajos.

Con información de Cr Hoy

No olvides seguirnos en nuestras redes sociales:

En Instagram como @costaricanews24 y Costa Rica News24 en Facebook.