Ministra reclama a Junta de Pensiones del Poder Judicial información completa para estudio sobre pensiones de lujo

0
166
FOTO: EL MUNDO CR

La ministra de la Presidencia, Laura Fernández, envió un oficio a la Junta Administradora del Fondo de Jubilaciones y Pensiones del Poder Judicial para que envíen la información que requieren para realizar el estudio actuarial sobre las pensiones de lujo.

El oficio, MP-DMP-OF-0512-2024 del 9 de julio de 2024 del Ministerio de la Presidencia, indica que “el propósito del Gobierno de la República es emplear todas las vías legales posibles, para eliminar cualquier privilegio o abuso en pensiones que no hayan sido debidamente cotizadas”.

“Desde el mes de mayo del 2023, hace 13 meses, el equipo del Gobierno ha hecho solicitudes de información a la Junta, sin que ustedes hayan brindado a la fecha la información requerida. La información solicitada es imprescindible para elaborar un estudio actuarial que permita entender la realidad de las pensiones”, agregan.

Es por esto que el equipo integrado por el Gobierno presentó en agosto del 2023 un Recurso de Amparo bajo expediente 23-019366-0007-CO, al cual la Sala Constitución dio resolución N. 2024018744 el pasado viernes 5 de julio del año en curso, en donde declara con lugar el recurso de amparo.

Para la jerarca “es lamentable que a esta fecha no tengamos la información requerida, pues lo que nos enviaron a inicios del presente mes en atención del Recurso de Amparo no permite saber cosas tan elementales como si las personas están vivas, si reciben una o varias pensiones a la vez, entre otros datos relevantes para el estudio actuarial”.

“En mi condición de ministra de la Presidencia les solicito se brinde la información en los términos solicitados, información que es pública y de interés público. Es inadmisible que hayan transcurrido 13 meses sin contar con la información completa e integral que le permitan al Gobierno de la República analizar técnicamente y plantear reformas en un tema de preocupación nacional como la realidad del sistema de pensiones que ustedes administran”, sostiene.

De igual forma, la ministra Fernández les dio a conocer que solamente falta la información de las pensiones del Poder Judicial porque las demás entidades que administran pensiones como Jupema, la CCSS, entre otras, ya hicieron llegar en tiempo y forma la información.

Con información | El mundo cr

Obtén información al instante, únete a nuestra comunidad digital

Síguenos en nuestras cuentas de Redes Sociales

Instagram: @costaricanews24

Twitter: @CostaRica_24

Facebook: medio.costarica