Callo solar: ¿en qué consiste esta tendencia y cuáles son los riesgos?

0
61
Foto: Pixabay

La Organización Mundial de la Salud (OMS) alertó en su más reciente informe que en los últimos años se diagnosticaron más de 1,5 millones de casos de cáncer de piel en el mundo y se reportaron más de 120 mil muertes asociadas con esta enfermedad.

No obstante, recientemente se ha convertido en tendencia en las redes sociales la práctica de formación de callo solar, que consiste en recomendaciones de personas no expertas a tomar más sol para hacer más resistente la piel ante los rayos ultravioleta (UV). 

Los expertos de la OMS y otros entes especializados coinciden en que mientras más grande sea la quemadura que la piel sufre por los rayos solares, mayor es la probabilidad de desarrollar cáncer de piel. 

De acuerdo con la Sociedad Americana de Cáncer de Estados Unidos, muchas personas creen que no pasa nada al tomar sol por periodos prolongados de tiempo y sin protección ante los rayos UV debido a que los daños se empiezan a notar entre los 10 y 20 años, cuando ya son irreparables.

De hecho, explican que el melanoma se origina en los melanocitos, que son las células que producen el pigmento que da color a la piel cuando las personas se broncean con el sol o camas solares.

Este tipo de cáncer de piel aparece en la piel que estuvo expuesta a la luz solar y es uno de los más peligrosos por su alto riesgo de propagación a otras partes del cuerpo si no se diagnostica a tiempo.

Callo solar, una moda peligrosa

La Fundación del Cáncer de Piel, en Estados Unidos, explicó que la radiación emitida por el sol cada vez es más potente, más cancerígena y perjudicial para la salud humana debido a que la capa de ozono encargada de filtrar los rayos UV se ha reducido entre un 0,5 % y un 1 % en los últimos años. 

El dermatólogo Ramzi Saad explicó a la Fundación del Cáncer de Piel que el “callo solar” es un término que nació en las redes sociales, pero médicamente no existe, lo que se generan son quemaduras peligrosas para la salud de la piel por lo que no aportan ningún beneficio como se propaga a través de retos en TikTok u otras plataformas. 

“No se puede desarrollar tolerancia a la exposición al sol. Además, no existe un bronceado seguro o saludable. De hecho, la radiación del sol es un carcinógeno humano demostrado. Un bronceado o una quemadura solar es un signo de daño en el ADN de la piel, no una excusa para saltarse la protección solar en el futuro. Incluso unos pocos minutos de exposición intencional y sin protección todos los días pueden aumentar el riesgo de cáncer y envejecimiento prematuro de la piel”, alertó el especialista.

En relación con otro de los beneficios que mencionan las personas que recomiendan la formación de callo solar es que aporta vitamina D al organismo, sin embargo la Fundación del Cáncer de Piel recomienda obtenerla a través de alimentos o suplementos bajo supervisión médica.

Personas más vulnerables 

De acuerdo con el portal especializado CuidatePlus, las personas con piel, cabello y ojos claros son más vulnerables al daño solar, así como también quienes tengan antecedentes familiares de cáncer de piel. 

Otros que tienen mayor riesgo son los niños y adolescentes, los pacientes con alteraciones en el sistema inmunológico o que estén tomando un tratamiento inmunosupresor y los trabajadores al aire libre.

Trabajo bajo el sol

La OMS también destacó en su informe que cerca de un tercio de las muertes producidas por cáncer de piel se relacionan con la realización de trabajos bajo el sol sin protección. 

De acuerdo con una investigación conjunta con la Organización Internacional del Trabajo (OIT), el estudio de la OMS indicó que de 1,6 millardos de personas expuestas a la radiación solar UV por cuestiones laborales, 19 mil murieron por cáncer de piel en 2019.

El director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, insistió en que los países tomen las medidas necesarias para proteger a los empleados de los rayos del sol para prevenir la aparición del cáncer de piel.

Las personas al tomar sol, ya sea por trabajo o disfrute, deben tomar precauciones para evitar el daño a la piel y la posible aparición de cáncer: 

– Usar protector solar con un factor de al menos 30 al salir al aire libre

– Evitar el sol entre las 10:00 am y las 4:00 pm debido a que en ese periodo de tiempo los rayos UV son más intensos

– Usar gorra y lentes oscuros si se está al aire libre durante las horas de intensidad solar

– Mantenerse bien hidratado al tomar sol

Con información | EL DIARIO

Obtén información al instante, únete a nuestra comunidad digital

Síguenos en nuestras cuentas de Redes Sociales

Instagram: @costaricanews24

Twitter: @CostaRica_24

Facebook: medio.costarica